América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro presenta proyecto de ley que permite agricultura y minería en tierras indígenas

© AP Photo / Eraldo PeresJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presentó un proyecto de ley que prevé permitir la agricultura y la minería, entre otras actividades, dentro de las tierras legalmente reconocidas como territorios indígenas, informaron medios locales.
"Será posible la minería, generar energía, transmitir energía, explotación de petróleo y gas y cultivo de las tierras indígenas", dijo el ministro jefe de la Casa Civil (equivalente a jefe de gabinete), Onyx Lorenzoni, en un acto sobre los 400 primeros días de Gobierno, según recoge el portal de noticias G1.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro "contribuye a la violencia contra los pueblos indígenas"
El ministro comparó este nueva norma con la Ley Aurea, la ley de 1888 que acabó con la esclavitud en Brasil, ya que en su opinión supondrá la "liberación" de los indígenas.

Lorenzoni destacó que muchas de esas actividades ya ocurren de manera ilegal y que a los indígenas sólo les queda lamentarse, o entrar en conflictos que solo llevan a la violencia y la muerte.

Estas nuevas reglas sólo entrarán en vigor si el proyecto de ley es aprobado por la Cámara de Diputados y por el Senado.

Según informaciones preliminares obtenidas por el citado medio, el proyecto de ley prevé "criterios mínimos" para consultar a las comunidades indígenas afectadas y el pago de indemnizaciones para las que se vean afectadas por actividades como minería o generación de energía hidroeléctrica.

Bomberos brasileños luchan contra los incendios forestales en Amazonía - Sputnik Mundo
Exministra Marina Silva: Bolsonaro arruinó 30 años de políticas ambientales en Brasil
También se contempla la creación de una especie de consejos curadores de naturaleza privada, compuestos por indígenas, para repartir el dinero que generen esas actividades entre las asociaciones que representen a las comunidades afectadas.

Además, abre la posibilidad a que los indígenas exploten económicamente sus tierras a través de actividades como agricultura, ganadería, minería o turismo.

Al hablar de esta nueva ley, Bolsonaro asumió que el proyecto se enfrentará a una fuerte oposición de movimientos ecologistas, y añadió, que, si pudiera, "confinaría" a los ambientalistas en la Amazonía.

"El gran paso va a depender del Parlamento, (los parlamentarios) van a sufrir presión de los ambientalistas, esa gente del medio ambiente; si un día puedo, los confino a todos en la Amazonía, ya que tanto les gusta el medio ambiente, y dejó a los 'amazónicos' aquí dentro de las áreas urbanas", afirmó el presidente.

El Gobierno intenta desde el año pasado aprobar estructuras legales que permitan la explotación económica de las tierras indígenas, hasta ahora dedicadas a la preservación ambiental y con pequeñas actividades de autoconsumo y subsistencia de las comunidades que viven en ellas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала