América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades colombianas inculpan a disidentes de las FARC los asesinatos de sus excombatientes

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía y la Fiscalía de Colombia establecieron que existe un plan de disidencias y de grupos armados para asesinar a excombatientes de la antigua guerrilla FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.
La emisora local Caracol Radio señaló que "tuvo acceso a información del reporte que tienen las autoridades" en el que "se puede ver que detrás de los crímenes hay una unión de violentos, formada por disidentes de las propias FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] y grupos armados organizados".

Luego de la firma de los acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno, en 2016, más de 150 excombatientes de ese grupo armado han sido asesinados, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas.

La oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
Verdades y mentiras del proceso de paz: así viven hoy los exguerrilleros de las FARC
Las autoridades indican que "las disidencias en cabeza de Iván Márquez, (Hernán Darío Velásquez) El Paisa, y (Henry Castellanos) Romaña", la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, el grupo paramilitar Clan del Golfo y la banda criminal Los Pelusos son los que buscan atentar contra los integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Los planes para atentar en contra de la vida del máximo líder de las exFARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y Pastor Alape, reforzaron la tesis de las autoridades, la cual señala que "la orden es que todo el que haga apología al acuerdo de paz debe ser eliminado", indicó Caracol Radio.

El informe se elaboró a partir de tres años de investigaciones y en él se señala que otro de los motivos para asesinar a los exFARC es que algunos de ellos conocen las rutas del narcotráfico, escondites con dinero y armamento en las que estarían interesadas las disidencias y los grupos armados ilegales.

"Otra causal es porque las cabezas visibles y quienes están en los [antiguos] Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) están haciendo pedagogía a favor del proceso de paz, lo que dificulta el plan de reclutamiento de las disidencias", agregó Caracol en base al reporte de las autoridades.

Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y partido FARC acuerdan visita a región afectada por ola de asesinatos
Asimismo, el informe advierte que pese a la seguridad que hay en los ETCR, estos pueden ser vulnerados por quienes buscan desestabilizar la implementación del proceso de paz.

El Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) firmó el acuerdo final de paz con las FARC en noviembre de 2016, lo que llevó al proceso de reinserción de unos 11.000 rebeldes a mediados de 2017.

Sin embargo, varios desertaron de ese proceso y otros se apartaron de él, pese a haberse acogido al acuerdo, como Iván Márquez, El Paisa y Romaña, quienes en agosto pasado adujeron que el Gobierno central ha incumplido los acuerdos de La Habana y que por ello retomaban las armas bajo la conformación de un nuevo grupo disidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала