Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Altos cargos israelíes advierten que un punto del plan de paz de Trump no puede aplicarse

© REUTERS / Ammar AwadUna carretera en el Valle de Jordán, territorio ocupado por Israel
Una carretera en el Valle de Jordán, territorio ocupado por Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Altos cargos de la Oficina del Primer Ministro israelí (OPM), Benjamín Netanyahu, han afirmado que al menos un punto del plan de paz para Oriente Medio presentado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es realista y no podría aplicarse.

Se trata del que propone redibujar las fronteras de Israel para que una zona de localidades árabes, conocida como el Triángulo, se incluya en el futuro Estado palestino, según informaron medios israelíes como el Canal 12 de la televisión.

El Triángulo es un área al sudeste de Haifa, la tercera ciudad israelí, con gran presencia de palestinos, que se encuentra cerca de la ciudad palestina de Jenín, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Manifestantes en la Franja de Gaza con la bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Los palestinos ven cada vez más lejos su aspiración de tener un Estado
Este área incluye 14 pueblos y aldeas donde viven más de 260.000 árabes israelíes o palestinos de Israel.

Miles de residentes de estas y otras zonas de mayoría árabe protestaron contra la idea de que algún día puedan ser reubicados en el nuevo Estado palestino, ya que perderían sus tierras y casas.

Estos ciudadanos son los que se pudieron quedar —y sus descendientes— cuando en 1948, con motivo de la creación del Estado de Israel y la guerra que le siguió, unos 750.000 palestinos fueron expulsados por las fuerzas israelíes o tuvieron que huir de sus tierras.

Los funcionarios de la OPM señalaron que la idea no es realista porque requiere el acuerdo de todas las partes.

Las mismas fuentes aclararon que la cuestión se incluyó en el plan porque los estadounidenses que lo elaboraron realizaron una encuesta que demostró que la idea resultaba popular entre la población judía de Israel.

Otra razón para su inclusión, según las informaciones del Canal 12, fue obtener el apoyo al plan de Trump del líder del partido de ultraderecha Israel, Nuestro Hogar, Avigdor Liberman, que ha abogado durante mucho tiempo por realizar un intercambio de tierras con los palestinos que suponga la transferencia de la zona del Triángulo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Israel carga contra la UE por su rechazo del plan de paz de Trump para Oriente Medio
Trump dio a conocer su esperado plan de paz, que viola el derecho internacional en muchos aspectos, el pasado 28 de enero en Washington, de la mano de Netanyahu.

El plan de Trump, que él mismo bautizó como el 'acuerdo del Siglo', sienta las bases para la anexión israelí de las colonias judías en Cisjordania, empezando por las agrícolas de la fértil zona palestina ocupada del Valle del Jordán, reafirma la soberanía israelí sobre Jerusalén y obliga a los palestinos a desarmarse y renunciar al retorno de los refugiados para obtener algo similar a un mini-Estado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала