América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un regreso muy esperado: Rusia vuelve a entrar en América Latina por la puerta grande

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las relaciones con América Latina, una región de importancia trascendental para Rusia, han sido y seguirán siendo prioridad para la diplomacia rusa. Con el objetivo de estrechar más los lazos, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estará de visita en la región. Sputnik explica cuáles serán las metas del viaje oficial del canciller ruso.

Durante su gira, Lavrov visitará Cuba, Venezuela y México. Su primera parada será en la ciudad de Santiago de Cuba, donde el 5 de febrero tendrá una cita con el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

"En el caso de Cuba hay muchos planes de colaborar en el desarrollo económico. Hay muchísimo margen para trabajar juntos en este ámbito. En las relaciones entre La Habana y Moscú actualmente prevalece el enfoque pragmático, sin embargo, se tiene en cuenta que somos socios estratégicos en la escena mundial", explicó a Sputnik el director científico del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davídov.

De hecho, las relaciones entre Rusia y Cuba se basan en este principio, añadió. El mes de octubre de 2019 estuvo marcado por la visita del entonces primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a Cuba. En aquella ocasión, se firmaron importantes acuerdos de colaboración en diferentes ámbitos, incluido el industrial y el financiero. La tendencia apunta a que la cooperación ruso-cubana "está aumentando", señaló.

Los partidarios de Donald Trump, presidente de EEUU, muestran su apoyo - Sputnik Mundo
Estos son los países que le han dado su mano a Cuba ante la última arremetida de EEUU
Al mismo tiempo, un nuevo terreno para la cooperación lo brinda México, donde en diciembre de 2018 llegó al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos países, tanto Rusia como México, tienen que estudiar meticulosamente las necesidades y los intereses de cada uno. Este tema será, sin duda, uno de los principales durante el encuentro entre Lavrov y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, del 6 de febrero.

"Creo que a Serguéi Lavrov le será fácil hablar con la parte mexicana porque el enfoque en asuntos de importancia bilateral es parecido. Además, es posible acercar posturas en muchos asuntos. La conversación será de una gran importancia porque habrá que determinar el futuro de las relaciones entre Moscú y México", agregó Davídov.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Estados Unidos cambia su estrategia sobre Venezuela
En la cita con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el canciller ruso posiblemente abordará la solución a la crisis política en el país. Venezuela es un socio tradicional de Rusia y Moscú considera que solo el pueblo venezolano puede elegir su propio futuro y resolver sus problemas internos sin injerencia externa. Rusia está en contra de cualquier intervención militar contra el país, destacó.

La visita del canciller ruso tendrá como meta encontrar mecanismos para prevenir una escalada en las relaciones entre Venezuela y sus vecinos, sobre todo, Colombia. En la actualidad las relaciones entre estas dos naciones latinoamericanas siguen tensas.

"Asimismo, el viaje de Lavrov a Venezuela es una muestra del apoyo de Moscú a Caracas y de la solidaridad rusa con el Gobierno de Nicolás Maduro. Rusia tiene sus propios intereses en el país y la cálida relación es mutua. Cuando Rusia tuvo que afrontar tiempos difíciles —en particular, en 2014, cuando Moscú se sometió a las sanciones— Venezuela apoyó al país euroasiático", dijo el experto.

El creciente papel de Rusia en América Latina

Un soldado de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia advierte a EEUU sobre las 'líneas rojas' que no debería cruzar en Venezuela
En los últimos años varios países de América Latina empezaron a desarrollar lazos más estrechos con Estados Unidos, lo que inequívocamente influyó en las relaciones entre dichos países y la Federación de Rusia. Como consecuencia se ha reducido el intercambio comercial con estos países, declaró en un comentario a Sputnik el doctor en Ciencias Políticas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú Vladímir Súdarev.

Al mismo tiempo, el giro hacia la derecha en América Latina está a punto de llegar a su fin. Los ejemplos más emblemáticos son México y Argentina. Es posible que a corto plazo Rusia aumente la cooperación estratégica con la mayoría de los países de América Latina. El papel principal en este proceso sin duda pertenecerá a la diplomacia rusa, cuya política seguramente seguirá activa en la región, vaticinó.

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
Senador ruso afirma que América Latina vuelve a formar parte de las prioridades de Rusia
"La presencia rusa en países como Venezuela y Cuba sirve como pilar para la seguridad regional. La Administración Trump ha estado tratando de socavarla durante los últimos tres años con sus intentos de desestabilizar los gobiernos de dichos países. El hecho de que naciones como Venezuela posean armamento de fabricación rusa juega un papel aleccionador para los belicistas de la Casa Blanca", explicó el experto.

Hace medio año el entonces asesor del presidente, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, llamaban a lanzar una intervención contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, cambió de idea.

El entrevistado también señaló que existe un fuerte sentido de solidaridad entre Rusia y algunos países de América Latina.

"En la etapa actual ya ha quedado claro que ningún país de América Latina apoya ni apoyará la política de sanciones de Estados Unidos contra Rusia. Por ahora Washington puede recurrir a medidas encaminadas a obstaculizar la presencia y las actividades de las empresas estatales rusas como Rosatom o Rostec en la región, pero esto no va a durar mucho", enfatizó.

Actualmente, muchos países de América Latina perciben a Rusia como una potencia que es capaz de tener un contrapeso o un efecto disuasorio sobre Estados Unidos, igual que en los tiempos de la Unión Soviética. El aumento de la presencia rusa en la región en gran medida evita que en América Latina se repitan los eventos que tuvieron lugar en el siglo XX, cuando EEUU ejercía una fuerte presión sobre los países de la región, concluyó Súdarev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала