- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump pregunta a demócratas cuándo reconocerán su incompetencia antes de culpar a Rusia

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, preguntó a los integrantes del opositor Partido Demócrata cuándo comenzarán a culpar a Rusia por los fallos técnicos que retrasaron la publicación de resultados en el estado de Iowa en el proceso de selección de candidatos de cara a las presidenciales de noviembre.

"¿Cuándo comenzarán los demócratas a culpar a RUSIA, RUSIA, RUSIA, en lugar de su propia incompetencia por el desastre electoral que acaba de ocurrir en el Gran Estado de Iowa?", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

​Los problemas surgieron con una nueva aplicación que los demócratas iban a utilizar para el conteo.

La portavoz del Partido Demócrata de Iowa, Mandy McClure, reconoció los retrasos, pero subrayó que lo esencial es controlar la calidad.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin revela la razón que lo llevaría a interferir en las elecciones de EEUU
"La integridad de los resultados es primordial", dijo McClure, citada por el diario Des Moines Register.

McClure precisó que se habían encontrado "inconsistencias" en tres conjuntos de resultados.

Según ella, "la aplicación no se cayó y no se trata de un hackeo o una intrusión. […] Simplemente tomará más tiempo informar de los resultados", agregó.

Minutos antes, Trump insistió en que Iowa continuaría celebrando la primera competencia primaria en la nación y culpó a los demócratas del estado por la demora en informar los resultados del caucus del partido del 3 de febrero.

"No es culpa de Iowa, es culpa de los demócratas que no hacen nada. Mientras sea presidente, Iowa se quedará donde está. ¡Importante tradición!", dijo Trump a través de Twitter.

​Los demócratas también criticaron a las autoridades de Iowa por sus métodos para llevar a cabo la votación.

"Votar por celular es una mala idea e Iowa está demostrando que contar votos a través de una aplicación no es confiable", dijo el senador estadounidense Ron Wyden a través de Twitter.

Por su parte, el Partido Demócrata de Iowa anunció que se corrigió un error en la aplicación informática y los resultados del caucus de ese estado se darán a conocer lo antes posibles este 4 de febrero.

"Hemos determinado que esto [la demora en el escrutinio] se debió a un problema de codificación en el sistema de informes. Este problema fue identificado y solucionado. Si bien nuestro plan es publicar los resultados lo antes posible de este martes, nuestro objetivo final es garantizar que se mantenga la integridad y la precisión del proceso", afirmó el presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, en un comunicado.

Price aseguró que no hay indicaciones de "violaciones" a sus sistemas, por lo que han sido "seguros".

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Más de la mitad de los votantes de EEUU no votaría a Trump en elecciones de 2020
El presidente del partido dijo que la revisión manual de los datos "tomó más de lo esperado" y señaló que a pesar de los inconvenientes, los datos recopilados a través de la aplicación son "sólidos".

Los electores demócratas deben seleccionar al mejor candidato para enfrentarse al mandatario actual en los comicios del 3 de noviembre.

El estado de Iowa acapara tradicionalmente enorme atención mediática, por ser el primero en organizar los 'caucus' que aclaran las perspectivas de futuros pretendientes a la Casa Blanca.

Cinco pretendientes encabezan las encuestas: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Michael Bloomberg y Pete Buttigieg.

En el bando republicano, el caucus de Iowa no aportó sorpresa alguna: el presidente Donald Trump se aseguró un 97% de los apoyos, dejando muy a la zaga a otros pretendientes como Bill Weld y Joe Walsh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала