El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia vigila situación en Idlib complicada tras ofensiva turca

Rusia vigila situación en Idlib complicada tras ofensiva turca
Síguenos en
Rusia llama a Turquía a cumplir estrictamente los acuerdos de Sochi sobre Idlib alcanzados en 2018 y 2019, afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El canciller Lavrov, en el marco de su visita a la sede del diario gubernamental Rossiyskaya Gazeta, en respuesta a la petición de los periodistas de comentar la situación en Siria, señaló:

"Rusia recibe información sobre el despliegue de las tropas turcas en la zona de Idlib, sobre el inicio de conflictos entre ellas y las unidades del Ejército sirio. Los militares rusos vigilan la situación. Según nuestros datos, los militares turcos avanzaron hacia varias instalaciones dentro de la zona de distensión de Idlib sin avisar sobre estos movimientos, por eso no pudimos comunicarlo al Ejército sirio".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores interino de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: Siria recupera el control de una gran parte de la frontera con Turquía e Irak
Según el titular ruso de Exteriores, "Rusia no puede resolver el problema a solas, pero puede conseguir un cumplimiento incondicional, escrupuloso de un total de los acuerdos existentes sobre Idlib y lo discute con Turquía".

Anteriormente el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, informó que Turquía, junto con Rusia, hace todo lo posible para reducir la escalada en Idlib. El canciller otomán declaró que Turquía respondió y continuará respondiendo en caso de ataques a sus militares en Idlib.

Pablo Sapag, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro "Siria en perspectiva" de Ediciones Complutense, comentó el tema:

"Podríamos decir que estas operaciones de propaganda armadas de Turquía en alguna medida se están obteniendo su resultado, porque las fuerzas sirias están a solo 3 kilómetros de Saraqeb y lógicamente ya hubiesen controlado la ciudad si no se produjera todo este ruído propagandístico y mediático. Por lo tanto, estamos ante una operación de propaganda armada de Turquía que puede ser efectiva en lo táctico, pero no va a cambiar en ningún caso el escenario del conflicto en Siria que está en su fase final".

Asando a la actualidad de EEUU, señalamos que el senador Bernie Sanders se proclamó vencedor en la votación del Partido Demócrata en el estado de Iowa, celebrada en el caucus, es decir, asamblea de partido o partidarios, destinado a revelar a los candidatos a presidente de EEUU, que cuentan con el mayor respaldo de los electores.

Los caucus en Iowa finalizaron a primeras horas del 4 de febrero. Entre los republicanos, como se esperaba, venció Donald Trump, con más del 97% de los votos.  D. Trump tiene, formalmente, rivales en las primarias, o elecciones partidistas internas preliminares, aunque ellos no aspiren, realmente a la victoria. Pues, de antemano, el partido respaldó la reelección de Trump.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Pompeo llega en visita a Kazajistán
El 3 de febrero en EEUU comenzaron las elecciones preliminares, en las que serán determinados los candidatos a presidente de ambos partidos líderes. Las primarias culminan en julio, cuando los dos partidos nombren a sus candidatos a presidente. Las presidenciales están fijadas para noviembre.

En otro orden, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con los cinco ministros de Asuntos Exteriores de Asia Central en Taskent, la capital de Uzbekistán, para pedir ayuda con el objetivo de poner fin a la guerra en Afganistán, informó el lunes el Departamento de Estado.

El director de la Fundación de estudios norteamericanos Roosevelt, Yuri Roguliev, de la Universidad Lomonósov de Moscú, considera que la tarea principal de la visita de Mike Pompeo a los países de Asia Central es "impedir, por todos los medios, la integración del espacio postsoviético y para el logro de sus objetivos EEUU puede ofrecerles su respaldo financiero, tecnológico y militar".

Estos y otros temas en esta edición del programa 'El Punto'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала