América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano urge por leyes para mejorar seguridad y permitir deportaciones

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, urgió a la Asamblea Nacional que apruebe el Código de Seguridad del Estado y adopte reformas a la Ley de Movilidad planteadas por el Ejecutivo, con la cual se deportaría a los extranjeros que cometan delitos en el país.
"El país necesita que concluyan, en este 2020, el tratamiento del Código de Seguridad del Estado (…) con él mejoraremos la defensa, la seguridad ciudadana y la inteligencia (…) para poder combatir de manera decidida la delincuencia, pero sumen a ello las reformas a la Ley de Movilidad porque nos permitirá expulsar y deportar a aquellos extranjeros que vienen al país a delinquir o que son encontrados cometiendo delitos", dijo Moreno.

El pedido de Moreno se hizo durante la firma de un convenio de seguridad con 53 municipios del país para implementar tecnología, infraestructura y políticas específicas para mejorar la seguridad pública.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile decide expulsar del país a 42 extranjeros por tener antecedentes penales
Moreno criticó que los asambleístas no hayan tramitado las reformas al Código de Seguridad del Estado y a la Ley de Movilidad (para migración interna y externa).

El exhorto presidencial se produjo a tres días del asesinato a tiros de una mujer de 68 años, a plena luz del día, en los exteriores de un concurrido centro comercial del norte de Quito, cometido por un extranjero de 19 años que guarda prisión preventiva mientras es procesado por la Fiscalía.

Moreno enfatizó que los extranjeros siempre serán bienvenidos a Ecuador, pero "los delincuentes no; aquellos que vienen a dañar nuestra sociedad, a asesinar, a delinquir, a hacer crimen organizado, no; ellos no son bienvenidos, este tema es prioritario", sostuvo.

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú reactivará plan de expulsión de venezolanos con antecedentes delictivos
El Código de Seguridad del Estado fue enviado en octubre de 2018 a la Asamblea Nacional, el documento tiene cuatro cuerpos que se refieren a la seguridad nacional, defensa nacional, seguridad pública y ciudadana, inteligencia estratégica y gestión de riesgos.

En tanto, las reformas a la Ley de Movilidad Humana, presentadas a la Asamblea el pasado julio, endurecen los requisitos para el ingreso de extranjeros al país y prevé la deportación para aquellos ciudadanos que infringen la ley.

Según dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, cuando se enviaron las reformas, estas buscan un trámite más expedito para poder deportar con mayor agilidad a las personas que cometen delitos y contravenciones.

El comandante general de Policía de Ecuador, Ramiro Carrillo, en una entrevista dada a la cadena de televisión Ecuavisa, se mostró partidario de revisar el marco jurídico no solo para los extranjeros que cometan delitos sino también para los nacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала