América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ocho partidos inscriben candidatos para las elecciones de mayo en Bolivia

© AFP 2023 / Jorge BernalElecciones presidenciales en Bolivia
Elecciones presidenciales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Ocho partidos y alianzas inscribieron candidatos presidenciales y parlamentarios para las elecciones generales de mayo en Bolivia, en las cuales el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales aparecía como convertido en el rival a derrotar por todos los demás.
"El MAS puede tener mayor eficiencia política, puede obtener mas escaños por su presencia en la mayoría de los municipios, a diferencia de los demás partidos que no tienen una estructura tan grande", dijo el analista político Franklin Pareja tras confirmarse las ocho candidaturas.

Añadió que, en los comicios de mayo, el MAS enfrentará un escenario distinto al de años anteriores, cuando era una fuerza abrumadoramente mayoritaria, pero continuaría favorecido indirectamente por la debilidad de sus rivales.

Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Promesas no cumplidas: Áñez opta por la Presidencia en pleno vacío constitucional en Bolivia
"El MAS no está muy debilitado porque Evo Morales sigue siendo un factor de cohesión que no tienen los otros partidos", apuntó Pareja.

El partido de Morales fue el primero en presentar la documentación de sus candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmando a sus aspirantes Luis Arce y David Choquehuanca para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

También fue confirmada la candidatura de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, acompañada por el empresario Samuel Doria Medina, por la alianza Juntos liderada por el partido derechista Demócratas.

Las otras candidaturas registradas hasta el cierre del registro online del TSE a las 18:30 hora local (22:30 GMT) son, según reportes de medios locales:

  • Jorge Tuto Quiroga (presidente) y Tomasa Yarhui (vicepresidenta), por Libre 21 (alianza liderada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, de derecha).
  • Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, por Comunidad Ciudadana (alianza liderada por el Frente Revolucionario de Izquierda, que ahora es centroderechista).
  • Feliciano Mamani y Ruth Nina, del populista Partido de Acción Nacional Bolivia (PAN-BOL).
  • Chi Hyun Chung y Leopoldo Chui, del derechista Frente Para la Victoria.
  • Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, del frente ultraderechista Creemos conformado en torno a la sigla de Unidad Cívica Solidaridad.
  • Ismael Schahib, de partido derechista Acción Democrática Nacionalista. No fue revelado su acompañante de fórmula.

El Movimiento Tercer Sistema, que había anunciado la postulación del gobernador de La Paz, Félix Patzi, desistió a último momento de inscribir candidatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала