- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Málaga: epicentro del coche del futuro

© REUTERS / Fabian BimmerEl logo de la red 5G
El logo de la red 5G - Sputnik Mundo
Síguenos en
Telefónica y Dekra se aliaron para inaugurar en Málaga el laboratorio de I+D más avanzado del sur de Europa para el ensayo en condiciones reales del coche conectado. Este modelo de automóvil ya incluye soluciones 5G, el siguiente paso en las tecnologías de telefonía móvil, y en la ciudad andaluza se probará como se desenvuelve sobre el asfalto.

Para ello, en los exteriores del Parque Tecnológico de Andalucía, se habilitó un circuito urbano y un hangar provisto de una red LTE-5G privada.

Logo de Telefónica - Sputnik Mundo
Telefónica 'busca novio' en Latinoamérica
Un espacio puntero adaptado a las frecuencias móviles de España y que cuenta con una cámara apantallada, única en Europa, para recibir las internacionales. En total, 51.000 metros de laboratorio, donde se instalaron intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles, todos ellos sensorizados.

Recorrido por el que circularan vehículos reales y simulados, en continua monitorización.

Un proyecto que servirá para testear aplicaciones y dispositivos que funcionen con 5G, además de mejorar la seguridad en la conducción conectada y la prevención de accidentes. Este último punto es fundamental, ya que según datos de la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos, la conducción conectada podría evitar más de 600.000 accidentes al año.

​Junto a Telefónica y Dekra, colaboran otras empresas como Seat y Erikson e instituciones como el Ayuntamiento de Málaga. Precisamente su alcalde, Francisco de la Torre, reconoció que este nuevo laboratorio ayudará a la promoción de la ciudad y su parque tecnológico.

El mayor operador ruso de carsharing, Yandex.Drive - Sputnik Mundo
Economía
El mayor operador ruso de 'carsharing' se fija en Madrid

"Esto va a facilitar que otros fabricantes se interesen por sus ventajas, lo que fortalecerá la riqueza de nuestro parque tecnológico".

Y es que, como aseveró el director General de Dekra España, Andrés Moreno, este proyecto pondrá a Andalucía en el mapa de la innovación industrial.

"El coche conectado es la tendencia tecnológica más relevante del mundo. Hay muchísima inversión y planes de empresa que están creciendo. Y liderarlo desde Málaga coloca a Andalucía en una posición privilegiada".

Eso sí, el coche conectado no estará solo. Además de las pruebas realizadas para mejorar su comportamiento en carretera, los 15 investigadores con los que cuenta el laboratorio trabajarán también en el coche autónomo o sin conductor, uno de los horizontes a los que se asoma la industria de la automoción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала