- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE cuestiona el 'acuerdo del siglo' para Oriente Medio

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, puso en tela de juicio la nueva iniciativa de paz presentada por EEUU para Oriente Medio.
"La iniciativa de EEUU presentada el 28 de enero se aleja de los parámetros" acordados a nivel internacional, expresó Borrell en un comunicado publicado en el sitio web del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El diplomático reiteró el compromiso de la UE con una solución con dos Estados negociada y basada en las fronteras de 1967, con "intercambios de tierras equivalentes, según se acuerde entre las partes, el Estado de Israel y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo, soberano y viable, que convivan lado a lado en paz y seguridad, y reconocimiento mutuo, tal y como se establece en las Conclusiones del Consejo de julio de 2014". 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás - Sputnik Mundo
Palestina rompe "todos los lazos" con EEUU por el 'acuerdo del siglo'
La iniciativa de EEUU presentada el 28 de enero se aleja de estos parámetros acordados a nivel internacional", expresó Borrell en un comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Borrell llamó a las partes del conflicto a resolver los problemas relacionados con el estatus final mediante "negociaciones directas" para "construir una paz justa y duradera".

La UE, según el diplomático, pide a Israel y Palestina que "se abstengan de adoptar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional que puedan exacerbar las tensiones".

"Nos preocupan especialmente las declaraciones sobre la posibilidad de anexión del Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania. De acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde 1967. Los pasos hacia la anexión, de implementarse, no podrían quedar sin respuesta", enfatizó Borrell.

El presidente de EEUU, Donald Trump, presentó el 28 de enero el 'acuerdo del siglo', con el que espera solucionar el conflicto palestino-israelí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Visión delirante: el 'acuerdo del siglo' de Trump echa más leña al fuego en Oriente Medio
El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital "indivisible" de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina tendrá su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira, sino "en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds u otro nombre determinado por el Estado de Palestina".

No obstante, la iniciativa exige que antes de ser reconocida como un Estado, Palestina implemente una serie de reformas políticas, sociales y económicas.

Palestina ya expresó su rechazo al proyecto estadounidense que, según el líder palestino Abás, acabará en "el basurero de la historia".

Las autoridades palestinas rechazaron la propuesta de Trump alegando que el acuerdo debe estudiarse no solo por EEUU, sino por el 'cuarteto de Oriente Medio' (Rusia, EEUU, la UE y la ONU).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала