- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE asegura que mecanismo de resolución de disputas está encaminado a preservar el PAIC

© REUTERS / Johanna GeronJosep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La activación del mecanismo de resolución de disputas del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por Alemania, Francia y el Reino Unido muestra la intención de estos países de preservar el pacto nuclear iraní, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"La activación del mecanismo de resolución de disputas previsto en el marco del PAIC por los tres países europeos: Francia, Alemania y el Reino Unido, no significa que estos países quieran acudir al Consejo de Seguridad [de la ONU] para definitivamente cancelar el acuerdo nuclear", dijo Borrell citado por la UE en su página web.

Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear con Irán tras la decisión de los países europeos?
El diplomático apuntó que Francia, Alemania y el Reino Unido insistían en que la activación de dicho mecanismo "no es una medida para poner fin al pacto", sino para preservarlo.

"Nuestra voluntad no es comenzar el proceso que ponga fin al PAIC, sino el que lo mantenga vivo", subrayó Borrell.

Asimismo comunicó que la UE se esforzará por hacer que el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex), adoptado por el bloque comunitario a finales de enero de 2019, muestre su eficacia.

"Debo admitir que hasta ahora Instex no ha sido capaz de efectuar transacciones, pero usaremos Instex por más que podamos", apostilló.

El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del PAIC con el argumento de que Irán podría incumplir el pacto nuclear.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

La bandera de la Federación de Rusia  - Sputnik Mundo
Moscú asegura que activar resolución de disputas del PAIC podría hacer colapsar acuerdo
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

En este contexto, a finales de enero de 2019, la Unión Europea adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y desde mayo de 2019 Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

El 5 de enero —dos días después del asesinato del general iraní Qasem Soleimani por EEUU— Irán anunció la renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para volver al cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала