América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La prueba nacional en Chile se logra rendir al 100% pese a las protestas

CC0 / Pixabay / Un bolígrafo, imagen referencial
Un bolígrafo, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El tercer intento de realizar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Chile logró un comienzo con éxito a pesar de las protestas en contra para boicotearla.
"En su tercera aplicación, la Prueba de Selección Universitaria pudo ser rendida en todas las sedes habilitadas", informó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de Chile (DEMRE) a través de un comunicado.

La aplicación de la prueba de lenguaje y comunicación de la PSU este 4 de febrero se logró realizar en el 100% de las 19 sedes que se dispusieron en Chile, para aquellos estudiantes que no pudieron rendirla anteriormente debido a constantes protestas y boicot.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un profesor afirma que la decisión de sacar Historia y Educación Física en Chile es aberrante
Sin embargo, durante esta jornada se registraron algunos incidentes aislados de agrupaciones de estudiantes en algunas partes de Santiago.

En una de las estaciones centrales del Metro de Santiago, un grupo de jóvenes se manifestó cantando consignas contra la aplicación del test y en otra estación, en el sector sur de la ciudad, otro grupo de alumnos lanzó objetos a las vías, deteniendo momentáneamente el flujo de los trenes.

El hecho más importante se registró en un colegio en la comuna de Estación Central (centro), donde varios estudiantes organizados entraron a la fuerza para detener la rendición de la prueba, increpando a los policías que se encontraban en el interior resguardando la sede, pero no pasó a mayores ni afectó el normal desarrollo de la prueba.

Este es el tercer intento de las autoridades chilenas de educación de realizar la PSU, debido a que, a comienzos de enero, se orquestó un boicot que dejó a miles de estudiantes sin poder rendirla, y la semana pasada pasó lo mismo con el segundo intento.

Desde que gobierna Piñera, Chile sufre un dramático deterioro de la educación la salud y el empleo
Este 4 de febrero se realizó la prueba rezagada de lenguaje y comunicación y el miércoles 5 se realizará la de matemáticas para los que la tienen pendiente aún.

La PSU es la prueba nacional que deben rendir los estudiantes secundarios para matricularse en una universidad o un instituto técnico superior y consta de cuatro pruebas: lenguaje, matemáticas, historias y ciencias.

Las organizaciones de estudiantes critican el sistema de la PSU, asegurando que es una herramienta segregadora que privilegia a aquellos alumnos que egresan de colegios privados y de estratos sociales altos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала