- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Embajada china en Madrid denuncia tratos discriminatorios tras irrupción del coronavirus

© REUTERS / Nacho DoceTurista china
Turista china - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Embajada de China en Madrid comunicó estar recibiendo quejas por parte de la comunidad china en el país, que denuncian un aumento del trato discriminatorio a raíz de la expansión del coronavirus de Wuhan.

"A nuestros propios hijos, en el colegio, les llaman coronavirus. Pero lo tomamos como bromas de niños", dijo en una rueda de prensa ofrecida en Madrid el encargado de negocios de la Embajada china, Yao Fei.

El diplomático chino afirmó que de momento estos casos son aislados, pero aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento para que la comunidad china no sea estigmatizada.

"Nuestro enemigo común es el coronavirus, que no tiene pasaporte, no los chinos. Cuando ustedes vean en la calle a un ciudadano chino o de origen asiático cubiertos con mascarillas no necesitan ponerse nerviosos, porque lo que hacen es tener una actitud responsable", añadió.

El responsable de la Embajada también hizo un llamamiento a mantener la calma respecto al avance del virus, del que por el momento solo se detectó un caso en España.

Una ilustración del nuevo coronavirus 2019-nCoV - Sputnik Mundo
Nuevos estudios apuntan a los murciélagos como el origen del nuevo coronavirus
"Desde el día primero de febrero el número de los casos curados ha superado el número de fallecimientos, y se nota una aceleración de esta buena tendencia", apuntó.

Tras la llamada de atención por parte de la Embajada china, el Gobierno de España manifestó su repulsa a "cualquier signo de xenofobia".

En una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hizo un llamamiento a la "mesura y la responsabilidad" y recordó que la comunidad china "está perfectamente integrada dentro de nuestras costumbres y forma de entender la vida".

Cerdos y gallinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ébola, zika, VIH, H1N1 y más: estas son las enfermedades que nos transmitieron los animales
Detectado a finales del año pasado en Wuhan, el nuevo coronavirus 2019-nCoV provocó 427 defunciones, entre ellas al menos dos fuera de la China continental, e infectó a más de 20.620 personas a lo largo del mundo, en su inmensa mayoría en esta nación asiática.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote.

Sin embargo, numerosos países suspendieron la conexión aérea con China, repatriaron a sus ciudadanos desde el foco de la epidemia y anunciaron restricciones para turistas procedentes de esta nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала