América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La coalición opositora argentina pide que continúen las causas del fallecido juez Bonadio

© Alfredo Luna / TELAM Claudio Bonadio, el juez federal argentino
Claudio Bonadio, el juez federal argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición opositora argentina Juntos por el Cambio, que identifica la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), manifestó su expectativa de que prosigan las causas que tenía en instrucción el juez federal Claudio Bonadio, fallecido el 4 de febrero.
"Esperamos que las causas que llevaba adelante sigan el ritmos que los judiciables precisan para que la justicia llegue a tiempo y sea verdaderamente justa", expresaron en un comunicado.

Juntos por el Cambio defendió que uno de sus "valores inclaudiables" es "una justicia autónoma del poder e independiente que sea el equilibrio que todo sistema republicano precisa".

El bloque opositor lamentó la muerte del magistrado, ocurrida este 4 de febrero en Buenos Aires a sus 64 años, y envió su pésame a la familia.

Estado causas

Las principales causas que instruyó Bonadio y que investigaban a funcionarios del Gobierno de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), incluida la expresidenta, fueron ya elevadas a juicio oral y público, de modo que se encuentran en trámite.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Kirchner denuncia al fisco y otras entidades por persecución en su contra
El fallecido juez procesó en diversas ocasiones a Fernández de Kirchner y dictó contra ella varios pedidos de prisión preventiva cuando la exmandataria ya tenía fueros parlamentarios adquiridos por ser senadora desde diciembre de 2017.

En uno de esos expedientes, Bonadio procesó con prisión preventiva a la exjefa de Estado por supuesto encubrimiento en base a la firma durante su Gobierno de un Memorándum de Entendimiento con Irán para intentar esclarecer lo ocurrido en el atentado de 1994 cuando la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 86 personas.

Este caso fue elevado a juicio, así como otro de los expedientes más relevantes que impulsó desde su juzgado, el que investigaba la obra pública concedida durante la gestión de la exmandataria, en la cual también está procesada la actual vicepresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner al llegar a su centro de votación en Río Gallegos - Sputnik Mundo
América Latina
La vicepresidenta argentina declara tener bienes por $59.000
El magistrado, que llegó a citar a la senadora en febrero de 2019 a ocho declaraciones indagatorias en una sola jornada, también elevó a juicio una causa que investigaba la sociedad hotelera Hotesur y otra que indagaba en la sociedad inmobiliaria Los Sauces, ambas propiedad de la familia Kirchner.

El juez también elevó a juicio la causa en la que fue procesada la expresidenta por impulsar durante su gestión una operatoria que consistía en la venta de dólar a futuro.

Al frente del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11 de la ciudad de Buenos Aries desde 1994, Bonadio, que el año pasado fue operado de un tumor cerebral conocido como gliobastoma, había pedido una extensión de su licencia hasta el 1 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала