América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interrumpen temporalmente el suministro de agua en Río de Janeiro al detectar detergente

© Foto : Pixabay/AdinaVoicuAgua potable, imagen referencial
Agua potable, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El abastecimiento de agua potable en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y su área metropolitana (sureste) se interrumpió durante unas horas después de que se detectara detergente en el agua de la estación de captación.

La estatal Compañía Estadual de Agua y Alcantarillado (Cedae) informó a través de Twitter que paralizó la producción de agua en la estación de tratamiento de Guandu, "para garantizar la seguridad hídrica del sistema", después de que se identificara la presencia de "surfactantes [un tipo de detergente]" en el agua que llega a la estación de tratamiento.

Según la prensa local, al menos 20 barrios de la capital ya notaron restricciones en el abastecimiento de agua en los hogares, igual que otras tres ciudades de la región metropolitana: Nova Iguaçú, Belford Roxo y Mesquita.

Sequía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cómo uno de los países con mayor abundancia de agua llega a una sequía?
Según la Cedae, la captación de agua en Guandu se retomó alrededor de las 10:30 hora local (13:30 GMT), después de un intenso trabajo técnico durante las primeras horas de esta mañana.

La empresa aseguró en Twitter que el abastecimiento será retomado "gradualmente" y pidió a los clientes que usen agua de forma equilibrada y que dejen para más tarde tareas que exijan gran consumo de agua.

La interrupción en el suministro se suma a los problemas que la ciudad de Río viene sufriendo desde principios de año con el agua potable, que tiene un sabor y olor extraño y en algunos casos aparece con coloración marrón.

La explicación oficial de la Cedae es que el cambio se debe a la aparición de unas algas que generan geosmina (la sustancia que da ese olor y sabor al agua), pero que es inofensivo para la salud humana, aunque en su mayoría los especialistas recomendaron evitar el contacto.

Semanas después de que el agua empezara a llegar a las casas en mal estado el problema persiste: la Cedae usó carbón activado para mejorar las condiciones del agua, pero de momento apenas ha habido cambios y la gran mayoría de cariocas tiene que optar por comprar agua mineral embotellada.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La guerra del agua: cuando la fuente de la vida se convierte en oro líquido
El origen del problema está en la estación de tratamiento de Guandu; un punto desde donde se toma el agua que abastece a más de siete millones de personas y que está muy contaminado por tres riachuelos que desembocan en el río Guandu y que reciben el agua no depurada de decenas de barrios de los alrededores donde no hay alcantarillado.

Hasta ahora, la Cedae usaba diversos productos químicos para convertir esa agua putrefacta en agua apta para el consumo humano, pero en las últimas semanas ni siquiera esos recursos fueron suficientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала