América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC niega vínculo con exguerrillero "Martin Sombra", detenido por secuestro en Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común negó que tenga relación con el exguerrillero Elí Mejía Mendoza, conocido como "Martin Sombra" o "El carcelero de las FARC", luego de que fue detenido el fin de semana por su vinculación con un secuestro extorsivo perpetrado en 2017.
"Aclaramos a la opinión pública que el señor Elí Mejía Mendoza, capturado el pasado domingo 2 de febrero, no tiene relación alguna con nuestro partido Fuerza Alternativa del Común", indicó la FARC en un comunicado.

La misiva señala que Mejía Mendoza desertó de las entonces FARC en 2007 y que fue detenido un año después, tras lo cual estuvo en prisión hasta 2017.

Tanja Nijmeijer  - Sputnik Mundo
América Latina
La que dijo "no más": ¿quién es 'la holandesa de las FARC' que renunció al partido? | Fotos
"Por tal razón, el señor Elí Mejía Mendoza no está en proceso de reincorporación producto del Acuerdo Final de Paz", firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC, y tampoco "desarrolla procesos productivos vinculados a la implementación", precisó el partido de izquierda.

Por último, aseveró que el exguerrillero "tampoco es integrante del partido FARC".

Mejía Mendoza fue detenido por las autoridades en el sur de Bogotá luego de que se estableció su responsabilidad en el caso del secuestro de un ganadero en el departamento de Caquetá (sur) en 2017 por quien se pedía un millonario rescate y de quien aún hoy se desconoce su paradero.

El 3 de febrero, una jueza de Bogotá decidió enviar a Mejía Mendoza a la cárcel La Picota, de esta ciudad, tras considerar que representa un riesgo.

Rodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Policía: dos disidentes de FARC buscaban asesinar a 'Timochenko'
Martin Sombra no se acogió a los diálogos de paz de La Habana, ya que en 2008, mientras estaba en prisión, se sometió a la denominada Ley de Justicia y Paz, que se aplicó de manera principal a excombatientes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desmovilizó a más de 31.000 integrantes tras un proceso de paz celebrado entre el 2003 y el 2006.

Luego de someterse a la Ley de Justicia y Paz y tras pagar una condena de nueve años, el exguerrillero firmó un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) por los secuestros cometidos por la ya desmovilizada guerrilla.

Durante su permanencia en la guerrilla de las FARC, Mejía Mendoza fue el responsable de custodiar a secuestrados como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas.

Asimismo, fue el custodio del exgobernador del Meta (centro) Alan Jara y durante los diálogos de paz de las FARC con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) formó parte del equipo negociador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала