Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

España registra en enero el mayor aumento del desempleo desde 2014

© REUTERS / Andrea ComasUna cola de parados en España (archivo)
Una cola de parados en España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de España aumentó en 90.248 personas en el mes de enero (un crecimiento del 2,8% respecto a diciembre), lo que supone el mayor repunte desde el año 2014, según reflejan datos difundidos por el Ministerio de Trabajo.
"El número de parados registrados en el mes de enero de 2020 ha subido en 90.248 en relación con el mes anterior", informó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado.

Un vehículo de la empresa estatal de Correos en España - Sputnik Mundo
España
Más de 166.000 aspirantes compiten por trabajo en la mayor empresa pública de España
La subida del número de personas desempleadas es habitual en todos los meses de enero en la serie histórica de los últimos veinticinco años, debido a que España tiene un mercado de trabajo muy anclado a la estacionalidad, sobre todo en el sector servicios, lo que convierte a su economía en especialmente susceptible a impactos como el fin de la campaña navideña.

El número total de contratos registrados durante el mes de enero fue 1,7 millones de personas, lo que supone un descenso de 93.240 (-5,02%) sobre el mismo mes del año 2019.

Esos contratos reflejan la importancia de la estacionalidad en la economía española, ya que 179.000 de ellos fueron contrataciones indefinidas, 8.500 de carácter formativo y hasta 1.5 millones fueron contratos temporales.

Pese al descenso del empleo términos mensuales, el Ministerio de Trabajo destacó que enero de 2020 registró una reducción del desempleo en 31.908 personas (un 0,97%) en términos interanuales.

No obstante, cabe destacar que este descenso interanual en enero es notablemente menor al de ejercicios anteriores.

El Banco de España (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
En España se gana más que antes, pero el país es más desigual
Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.253.853 personas.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Social informó este 4 de febrero de que la cifra de ocupados se sitúa en 19,1 millones de personas, la más alta en la serie de los meses de enero, aunque también se registra un descenso respecto a diciembre por el fin de la campaña navideña.

En concreto, la Seguridad Social cerró el mes de enero con un descenso medio de 244.044 afiliados (-1,2%), su mayor caída en este mes desde el ejercicio 2013.

En una nota de prensa, el Ministerio de Seguridad Social achacó este descenso al "fin de la campaña navideña" y al "impacto de las tormentas en las campañas agrícolas de temporada".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала