América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado chileno rechaza destituir al intendente de Santiago

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los senadores chilenos rechazaron la acusación constitucional contra el intendente de Santiago, Felipe Guevara, revirtiendo así la destitución en su contra que ya había dado curso la Cámara de Diputados por haber impedido a la gente manifestarse pacíficamente.
"Finaliza sesión especial y por no alcanzarse el quórum requerido no se da curso a la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara", informó el Senado a través de su cuenta de Twitter.

​La acusación necesitaba, por lo menos, 22 votos de los 43 senadores chilenos para ratificar la destitución que ya habían votado a favor los diputados hace dos semanas, pero sorpresivamente, cuatro diputados de oposición se ausentaron a la votación y otros dos decidieron abstenerse.

Chile: enfrentamiento político por delitos de lesa humanidad durante protestas
La ausencia de los senadores de la centroizquierda, varios de los cuales argumentaron estar de vacaciones, fue criticada por el sector más progresista de la oposición y por los diputados que votaron a favor.

La acusación se orquestó debido a que Guevara fue constantemente acusado de desplegar una fuerte represión policial en la capital después del estallido social en el país, despliegues que incluso impiden que los manifestantes pacíficos marchen por la ciudad.

En octubre de 2019, comenzó en Chile una ola de protestas contra el sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y en rechazo de la gestión del presidente Piñera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала