- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Polonia firma la escandalosa ley sobre la reforma judicial

© REUTERS / Kacper PempelAndrzej Duda, presidente de Polonia
Andrzej Duda, presidente de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El presidente polaco, Andrzej Duda, firmó la escandalosa ley concerniente a la reforma judicial, comunicó el portavoz presidencial, Blazej Spychalski.
"El presidente firmó la ley sobre la Corte Suprema", dijo en una rueda de prensa.

Recientemente entre Varsovia y Bruselas estalló un conflicto relacionado con la reforma judicial. La situación se agravó después de que la Corte Suprema de Polonia aprobara una resolución sobre los jueces nombrados por el nuevo Consejo Judicial Nacional.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
El Tribunal Supremo alerta que la reforma judicial amenaza con salida de Polonia de la UE
Según insiste la Corte Suprema, esos jueces no pueden administrar justicia.

El problema es que varios jueces, incluida la presidenta de la Corte Suprema de Polonia, Malgorzata Gersdorf, están en oposición a las autoridades actuales. Entretanto, el Consejo Judicial Nacional, que puede nombrar a jueces, es formado con la participación del presidente en ejercicio.

Ante esta situación, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se dirigió al Tribunal Constitucional para que evaluara las acciones de la Corte Suprema.

La Comisión Europea critica duramente las acciones de las autoridades polacas al considerar que la reforma judicial implantada anteriormente en Polonia viola el principio de primacía de la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала