- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia: golpe al Gobierno de Duque por no reconocer conflicto armado

Colombia: golpe al Gobierno de Duque por no reconocer conflicto armado
Síguenos en
El Centro Nacional de Memoria Histórica fue suspendido por no reconocer el conflicto armado que ha afectado al país en las últimas décadas. En Órbita dialogó con Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz de Colombia.

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños tomó la decisión, que fue comunicada por su directora ejecutiva, Elizabeth Silke, en una carta al director del Centro Nacional, Darío Acevedo. 

Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y partido FARC acuerdan visita a región afectada por ola de asesinatos
El documento advierte que la negación que hubo durante al menos cinco décadas de un conflicto armado interno muestra que quien dirige esa institución, y por ende toda la entidad, no tiene interés de continuar en la comunidad. 

La medida fue tomada porque el funcionario colombiano no respondió, luego de cuatro meses de espera, a un pedido sobre la adhesión a la declaración de principios en los que están alineados los 275 miembros de 65 países que integran el grupo. 

"Esta cancelación en realidad no es a Colombia, ya que hay otros centros de este tipo que siguen siendo parte de esta coalición internacional. La sanción es particularmente sobre el Centro Nacional, que está en línea con las orientaciones del presidente Duque. Es más que nada un llamado de atención al Gobierno por negar el conflicto", dijo a En Órbita Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz de Colombia. 

En septiembre de 2019, la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños le solicitó al Centro que reconociera el conflicto armado en el país y garantizara el derecho a la verdad de las víctimas. Ante este reclamo tampoco hubo respuesta. 

© AP Photo / Fernando VergaraEl músico colombiano César López durante las protestas en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque, en Bogotá (Colombia), el 8 de diciembre de 2019
Colombia: golpe al Gobierno de Duque por no reconocer conflicto armado - Sputnik Mundo
El músico colombiano César López durante las protestas en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque, en Bogotá (Colombia), el 8 de diciembre de 2019

"Ha habido un debate muy fuerte sobre qué está pasando en Colombia, con la posición del Gobierno en la negación de crímenes y responsabilidades de entidades de Estado, los casos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y otras situaciones de violencia", explicó el entrevistado. 

El director del Centro Nacional había sido cuestionado con anterioridad por su oposición a la Jurisdicción Especial para la Paz, creada en 2017 tras el acuerdo entre el Gobierno y las FARC

En su diálogo con En Órbita, González Posso también se refirió a que ante esta situación de falta de respuesta ante las denuncias, organizaciones sociales han retirado su documentación depositada en el Centro Nacional de Memoria. 

Murió el juez que llevó a juicio a Cristina Kirchner

© AP Photo / Natacha PisarenkoCristina Fernández de Kirchner en el Senado argentino
Colombia: golpe al Gobierno de Duque por no reconocer conflicto armado - Sputnik Mundo
Cristina Fernández de Kirchner en el Senado argentino

Falleció en Argentina el juez federal Claudio Bonadío, que estuvo a cargo de las principales causas contra funcionarios kirchneristas. Había elevado a juicio más de cinco expedientes contra la expresidenta (2007-2015) y actual vicemandataria Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner ingresando a un juzgado durante una comparecencia judicial - Sputnik Mundo
América Latina
La guerra entre el juez Claudio Bonadio y Cristina Fernández: ¿por qué se atacaban?
"La noticia fue sorpresiva en el ámbito político y judicial, más allá que se sabía que tenía una enfermedad muy complicada", dijo a En Órbita el periodista argentino Mauro Federico. 

"Es tal vez un emblema de la justicia federal en los últimos 25 años. (…) Pero tuvo un protagonismo muy importante en el último lustro en episodios de corrupción, que incluyeron a la por entonces presidenta Cristina Fernández". 

Bonadío citó a Fernández en siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso. También estuvo a cargo de la llamada "causa de los cuadernos de la corrupción" que involucra a importantes empresarios. 

Entre las causas más destacadas que Bonadío lideró estuvo la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, vinculada al memorándum con Irán por el atentado a la AMIA en 1994. Investigó además a los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia, mientras que la mandataria lo acusó de persecución política y de "sicario". 

"Su desaparición marca un hito fundamental de lo que va a significar el accionar de la Justicia federal a partir de su muerte", afirmó Federico. 

Día de lucha contra el cáncer 

En otro orden, en el marco de este martes 4, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud advirtió de un drástico aumento de casos. 

Si la evolución actual se mantiene, dentro de veinte años habrá un 60 % más de diagnósticos en el mundo. La enfermedad afectará prácticamente a cada familia, puesto que una de cada cinco personas la padecerá. 

Células-T del sistema inmunitario - imagen referencial - Sputnik Mundo
Así es cómo el cáncer engaña a las defensas del cuerpo
En los países de ingresos pobres y medios los casos aumentarán un 81 % para 2040. La situación se explica en gran parte porque estas naciones tuvieron que destinar recursos sanitarios limitados a la lucha contra enfermedades infecciosas. 

De acuerdo al informe, la investigación permitió bajar el número de muertes, pero esta caída se ha producido sobre todo en los países ricos. Según estimaciones, estas naciones adoptaron programas de prevención que contribuyeron a reducir la tasa de mortalidad prematura en 20 %. En los países con ingresos bajos, la reducción sólo ha sido del 5%.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала