América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia desarrolla una prueba que permite detectar coronavirus en 8 horas

© REUTERS / Thomas PeterPersonal de seguridad chino con mascarillas
Personal de seguridad chino con mascarillas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El colombiano Instituto Nacional de Salud (INS) informó que desarrolló una prueba que permite detectar casos de coronavirus en ocho horas sin necesidad de enviar las muestras a Estados Unidos para su evaluación, lo que, según el instituto, convierte a Colombia en el primer país de Latinoamérica en contar con este recurso.

"Colombia tiene capacidad diagnóstica del coronavirus. Ya lo incluimos en nuestro panel viral, que ahora capta 22 diferentes virus respiratorios, y en ocho horas podemos obtener resultados de las muestras", dijo en rueda de prensa, vía streaming, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

"Hicimos la estandarización en Colombia y tenemos operativo el diagnóstico en Colombia, por eso no debemos enviar muestras a Estados Unidos, somos el primer país de América Latina en poder hacerlo", aseguró.

Según la funcionaria, Colombia mantiene los protocolos de las alertas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de casos de coronavirus, y recordó que pese a que se han dado ya al menos tres alertas en el país, todos los casos han sido negativos para esa enfermedad.

Funcionarios chinos con tapabocas controlan a los pasajeros en la Estación de Tren de Wuhan, tras la cuarentena por coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
"En Wuhan no hay caos": el relato de un chileno desde la ciudad del coronavirus
Por su parte, el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, quien participó en la misma rueda de prensa, reiteró que "el riesgo de que el virus arribe a Colombia continúa siendo bajo" y que en el país no hay casos detectados.

Este 4 de febrero, más temprano, el concejal Juan Ruiz Frutos, del distrito turístico de Santa Marta (norte), alertó de un posible caso de coronavirus en un marinero ruso que habría llegado en una embarcación al puerto de esa ciudad.

Sin embargo, la información fue desmentida por el secretario de Salud Distrital, Jairo Romo, quien está en cabeza de la unidad de Sanidad Portuaria.

"En el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche no hay ningún paciente ruso, no hay ningún paciente con ninguna sintomatología respiratoria que haya descendido en ninguna embarcación. De haber ocurrido eso, las autoridades sanitarias seríamos las únicas autorizadas para dar este tipo de información", afirmó Romo al portal informativo Seguimiento.co.

Evacuación de colombianos en Wuhan

Además, el Gobierno de Colombia anunció que evalúa nuevas alternativas para evacuar a 14 colombianos que permanecen en la ciudad china de Wuhan —dónde comenzó el coronavirus— y de los cuales se preveía retirar al menos cinco el 5 de febrero por vía terrestre.

"Frente a la evacuación terrestre de connacionales que la Cancillería ha venido gestionando ante las autoridades competentes de la República Popular China, y que se tenía preparada para iniciar mañana 5 de febrero, informamos que esta debe ser reprogramada", indicó la Cancillería en un comunicado.

Quan Zhou apoyando la campaña #Nosoyunvirus - Sputnik Mundo
#NoSoyUnVirus: la campaña que se viraliza contra la pandemia de racismo por el coronavirus
El organismo explicó que el Gobierno chino no otorgó hasta el momento la autorización del traslado por vía terrestre  hacia otra provincia de China que no esté cerrada por la cuarentena generada por la presencia de la enfermedad, lo que lleva a pensar en otras alternativas para su evacuación.

"Es importante precisar que de los 14 connacionales que están en Wuhan, cinco manifestaron su interés para ser trasladados en el primer grupo", dijo la Cancillería.

"Para estos connacionales, y los que en adelante decidan ser evacuados, el Gobierno nacional continúa con sus esfuerzos para definir alternativas de evacuación, incluido el posible traslado aéreo con el apoyo de países amigos", agregó.

Según la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Wuhan permanecen 14 colombianos que figuran en registro, aunque, según reconoció la Cancillería a Sputnik en días pasados, se trata de un subrregistro, ya que no todas las personas completan las fichas consulares.

Un voluntario con un traje de protección en China - Sputnik Mundo
¿El coronavirus, un arma caída del cielo para EEUU en su lucha contra China?
La Cancillería recordó que, tal y como lo anunció el pasado 30 de enero, el Gobierno colombiano tiene asegurados los recursos para cumplir la evacuación de los 14 connacionales en Wuhan, incluida la cuarentena de dos semanas, y dijo que se les informará del nuevo plan de evacuación a través de la Embajada de Colombia en China y de los consulados.

Asimismo, indicó que a través de los consulados se contactó a las autoridades penitenciarias de China y hasta el momento "no se recibió información de ningún colombiano [preso] contagiado con coronavirus".

Detectado a finales del año pasado en Wuhan, el nuevo coronavirus 2019-nCoV provocó 427 defunciones, entre ellas al menos dos fuera de la China continental, e infectó a más de 20.620 personas a lo largo del mundo, en su inmensa mayoría en esta nación asiática.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала