América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan que amplia mayoría de chilenos quieren una nueva Constitución

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un 72% de ciudadanos chilenos votaría en el plebiscito ciudadano que se realizará en abril de este año en favor de que cambie la actual Constitución, según el resultado de una encuesta publicada por la consultora Cadem.
"Un 72% está por aprobar la nueva Constitución y 22% por rechazarla", señaló Cadem a través de su cuenta de Twitter.

La encuestadora destacó el alza que se produjo con respecto a su pasada encuesta publicada el 27 de enero, cuando un 66% de los consultados afirmaron que aprobaría una nueva carta magna y un 25% que la rechazaría.

El proceso constituyente, que se iniciará el 26 de abril en Chile con un plebiscito ciudadano, es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó el estallido social en octubre de 2019.

Marcha en reclamo de una asamblea constituyente para cambiar la constitución de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Constitucional vs. Constituyente: ¿dónde reside la soberanía popular en Chile?
Los ciudadanos buscan reemplazar la actual Constitución redactada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el plebiscito se consultará si se está de acuerdo o no con redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por el cual se debe llevar a cabo.

Los dos mecanismos disponibles son: una convención constituyente, un grupo de personas escogidas especialmente por votación popular para redactar la carta magna (equivalente a una asamblea constituyente), y una convención mixta constituyente, fórmula que establece un 50% de personas elegidas y un 50% de parlamentarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала