América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay quiere adelantar para 2021 negociaciones con Brasil sobre represa de Itaipú

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay quiere adelantar las negociaciones con Brasil referentes a la revisión del Anexo C del tratado de la presa binacional de Itaipú para que finalicen en 2021 en lugar de 2023, que es cuando termina la validez del documento.

Así lo expresó el canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, tras reunirse con su homólogo brasileño Ernesto Araújo en Asunción; según un comunicado de la Cancillería, Rivas habló del "interés nacional de adelantar las negociaciones de tal manera de concluirlas, si fuere posible, ante de finalizar 2021".

La represa hidroeléctrica de Itaipú - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda en Paraguay rechaza nombramiento de negociadores en polémico acuerdo con Brasil
Brasil y Paraguay negociarán en los próximos meses la revisión de la parte tarifaria de los aspectos contractuales del Anexo C, 50 años después de la firma del tratado que detalla la forma en que se gestiona la presa que comparten en la frontera.

El canciller paraguayo informó a su par brasileño de la instalación de la Comisión Asesora y del Equipo Negociador como señal de ese interés por adelantar las negociaciones.

Rivas Palacios también destacó que ambos países viven una "prosperidad compartida" y que existe una visión "desarrollista" correspondida por los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.

En este sentido destacó las obras de infraestructura y conectividad que se llevan adelante: el segundo puente sobre el río Paraná, entre Presidente Franco y Foz de Iguaçú; el puente sobre el río Paraná entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho; el Corredor Bioceánico, la conexión aérea Asunción-Brasilia y las negociaciones para la conexión a banda ancha de internet mediante el sistema eléctrico de Brasil.

La represa de Itaipú - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur pide documentos a la Cancillería paraguaya para auditar a la represa Itaipú
También se trató del fortalecimiento de la colaboración entre los dos gobiernos tanto a nivel de coordinación política como operativo y de estrategia en el combate a los delitos transnacionales.

En cuanto a comercio e inversiones, Rivas Palacios resaltó la próxima suscripción del Acuerdo Automotriz el 11 de febrero en Asunción y agradeció a Araújo el aumento de la cota de compra de 300 a 500 dólares que anunció el Gobierno brasileño a finales del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала