América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observadores de la OEA recomiendan más equidad electoral en Costa Rica

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisaron los comicios municipales en Costa Rica recomendaron en su informe preliminar más equidad de cara a futuros procesos electorales.
"A la vez que reconoce las fortalezas que en materia de transparencia presenta el sistema costarricense, la Misión advierte sobre la necesidad de generar mayores condiciones de equidad en la contienda electoral", señala el documento, compartido por los observadores en la web oficial de la OEA.

En tal sentido, el mecanismo continental propuso establecer una forma de financiamiento público preelectoral que dote a los partidos de recursos para iniciar su campaña y reducir así la dependencia del financiamiento privado.

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones de Costa Rica denuncian retroceso en acceso de mujeres a puestos de poder
La Misión, encabezada por el político colombiano Juan Carlos Galindo, recomendó además habilitar una franja de propaganda electoral gratuita, que garantice a todos los partidos un espacio para presentar sus propuestas, y minimizar los gastos en propaganda y publicidad.

El informe propone además establecer un tope para los aportes y gastos de las campañas en los cantones (municipalidades), lo cual no está contemplado en la normativa vigente.

Un equipo de 11 expertos de la OEA observó las elecciones realizadas el 2 de febrero, en las que casi 3,4 millones de ciudadanos estaban empadronados para elegir a 6.138 autoridades públicas, entre alcaldes, regidores, síndicos e integrantes de los Concejos de Distritos.

Los observadores reconocieron que, si bien aumentó el porcentaje de la participación, el abstencionismo superó el 75%, lo cual continúa siendo un reto para las elecciones municipales en Costa Rica.

Grupo de Puebla: Se necesita "un sistema político que devuelva la equidad perdida en América Latina"
La Misión consideró que "cada elección es una oportunidad que debe ser aprovechada por la ciudadanía para hacer escuchar su voz a través del voto".

Estas fueron las quintas elecciones municipales directas desde la reforma al Código Municipal de 1998 y las segundas de medio término desde la reforma de 2009, y contaron con una misión de 11 observadores de la Organización de Estados Americanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала