América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador exigen al Gobierno justicia por víctimas durante protestas

© Sputnik / Marco TeruggiProtestas en Quito, Ecuador (archivo)
Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Manifestantes indígenas se congregaron frente a la Fiscalía de Ecuador para exigir justicia y reparación al gobierno por la muerte de uno de sus dirigentes y por todas las víctimas de las protestas de octubre de 2019.
"Mijo (mi hijo) vino sano a Quito, era el sustento de la casa, estoy viuda y sola; exijo justicia al Gobierno; que reconozca y arregle todos los daños que ha hecho a la familia y comunidad", manifestó en quichua (lengua autóctona ecuatoriana) a Sputnik Ana Álvares, madre de Édgar Yucailla (32 años), víctima del paro, en medio del plantón realizado junto a la Fiscalía General del Estado.

La traducción al español la hizo uno de sus acompañantes.

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ecuatorianos piden desclasificar documentos sobre protestas de octubre
Con un poncho verde, un viejo sombrero negro, anaco manchado (falda indígena) y zapatos enlodados, doña Ana (62 años) aseguró con lágrimas en su rostro que no recibió el apoyo de ninguna entidad pública.

"Nunca pensé que habría tanta represión; necesito que mi nieta (de 12 años, hija del fallecido) y mi familia tengan la calma de que se hizo justicia por mi hijo".

El hijo de doña Ana era un agricultor, sembraba papas y mellocos para el sustento de su familia; también era dirigente en la comunidad Sablog (cantón Guamote, provincia de Chimborazo, en el centro de Ecuador).

En octubre llegó a Quito a manifestar su rechazo al Decreto Ejecutivo 883, que establecía la eliminación de los subsidios a la gasolina de 87 octanos y al diésel.

Policías colombianos custodian una calle de Bogotá frente a manifestantes - Sputnik Mundo
América Latina
Murieron por protestar: los jóvenes mártires de las manifestaciones en Surámérica
Édgar Yucailla murió el 29 de octubre en un hospital público de la capital ecuatoriana, debido a un trauma cráneo-encefálico severo penetrante por arma de fuego, mientras protestaba en Quito, en las inmediaciones del parque El Arbolito, centro de las manifestaciones de octubre de 2019.

Quienes asistieron al plantón fueron familiares, amigos y dirigentes de la comunidad Sablog y de Chimborazo.

Ellos también estuvieron junto a dos de sus compañeros que rendían versiones sobre el fallecimiento de Yucailla, que investiga la Fiscalía General del Estado.

El grupo de protestantes estuvo dirigido por Carmen Tiupul, representante de la Coordinadora de la Asamblea en Resistencia de Chimborazo, quien afirmó a Sputnik que esta organización se conformó en octubre de 2019, a partir de las protestas.

"En Chimborazo tenemos también a dos compañeros que perdieron su ojo, tres atropellados, un herido, cuatro procesadas judicialmente; a mí me pusieron una demanda, continuamos en resistencia, la lucha continúa", dijo Carmen Tiupul.

La dirigente de Chimborazo también dijo que el gobierno de Lenín Moreno intenta desconocer lo que sucedió en octubre de 2019, cuando millares de personas salieron a las calles.

Tiupul exigió al gobierno que, como medida de reparación, garantice la estabilidad y el bienestar de la familia del fallecido ya que tiene una pequeña hija estudiando y su abuela.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Recogen testimonios en Ecuador sobre violaciones de DDHH en las protestas de octubre
Durante las movilizaciones y protestas de octubre de 2019 hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo.

También se registraron actos violentos, entre ellos la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Recientemente, en su informe sobre su visita a Ecuador, la CIDH instó al Gobierno a que investigue y sancione a los responsables de la violencia y el excesivo uso de la fuerza durante las manifestaciones, y pidió establecer un plan de atención inmediata y reparación integral para las víctimas de las protestas y sus familias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала