América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Argentina 268 varones perpetraron 284 feminicidios durante 2019

© Foto : Pixabay / StockSnapUna mujer triste (imagen referencial)
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Durante el año pasado, 268 hombres asesinaron a 284 mujeres por su condición de género en Argentina, comentó a Sputnik la coordinadora en Buenos Aires del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Victoria Aguirre, al difundir un informe sobre los femicidas.
"En 2019, 264 femicidas cometieron 284 femicidios", señaló la activista.

El 41% de los agresores era pareja de la víctima, y un 22%, expareja, de acuerdo al relevamiento de Mumalá.

Una marcha contra la violencia de género en Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y una contienda imparable por la igualdad de género
"De esos 268 varones, el 18% tenía una denuncia previa por parte de la víctima; el 10% tenía una restricción perimetral, el 8% está prófugo e identificado, y el 9% está prófugo o no está identificado", enumeró Aguirre.

El 5% de los femicidas asesinó a más de una persona, de acuerdo a los registros de Mumalá, elaborado a partir de relevamientos realizados en los medios de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

En concreto, el 6% cometió el feminicidio vinculado de un varón o niño, y otro 5% asesinó a una niña o mujer relacionada con la víctima de la violencia machista.

Otro 3% arrebató la vida de una persona trans.

"Lo más relevante del informe es que estos femicidios pudieron haberse evitado si tras la denuncia de las víctimas se hubiera trabajado sobre los agresores", consideró la coordinadora.

El objetivo de Mumalá con su informe es cuestionar "el tema de la masculinidad, cómo se perciben los hombres y qué rol les impone el patriarcado, con la violencia como idioma exclusivo y excluyente de los propios hombres", señaló Aguirre.

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: el plan del Gobierno argentino para frenar feminicidios no es suficiente
En estos días la opinión pública argentina quedó escandalizada por el asesinato en la ciudad balnearia de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires (este), de un joven de 18 años, Fernando Báez, que perpetraron 10 jugadores de rugby mediante una feroz paliza.

"Lo vimos con el caso de Fernando, cómo un grupo mata a otro a patadas en una cuestión de imponerse a través de la fuerza", recordó la representante de Mumalá.

En este sentido, el Estado debe trabajar sobre las denuncias de violencia machista "y la posibilidad real y concreta de evitar los femicidios", añadió.

Mumalá también insiste en que el Gobierno argentino declare la emergencia nacional en violencia de género, puesto que esa problemática se cobra una víctima cada 31 horas en este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала