- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Superior de Cataluña abre otra causa a Torra por desobediencia

© REUTERS / Nacho DoceQuim Torra, presidente de Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió una segunda causa por desobediencia contra el presidente catalán, Quim Torra, por negarse a retirar pancartas con mensajes independentistas de edificios públicos.
"La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite el testimonio remitido por la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra el Muy Honorable Presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra", informó el tribunal catalán.

A tres días de su reunión oficial con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el TSJC anunció que volverá a investigar al presidente catalán por una pancarta de apoyo a los políticos independentistas encarcelados durante la convocatoria de elecciones del pasado 10 de noviembre.

Esta nueva causa se suma a la que ya condenó a Torra por desobediencia al negarse a retirar una pancarta con mensaje de apoyo a los presos en el balcón de la sede del Gobierno catalán, además de otros edificios públicos, durante la campaña electoral de los comicios del 28 de abril.

Tensiones frente al Parlament: la 'caída' de Quim Torra provoca disturbios en Cataluña - Sputnik Mundo
Tensiones frente al Parlament: la 'caída' de Quim Torra provoca disturbios en Cataluña
Por estos hechos, el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación de su cargo en una sentencia que está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo español, y que de momento le valió la retirada de su escaño como diputado del Parlamento de Cataluña.

El motivo es el mismo en esta segunda causa: Torra no acató una orden judicial que le pedía retirar una pancarta el pasado mes de septiembre, semanas antes de los comicios, y tuvo que intervenir la policía autonómica para que se cumpliera.

Este episodio que pondrá de nuevo al presidente catalán ante los tribunales llega la misma semana que Torra tiene previsto reunirse con el presidente Sánchez con el objetivo de abordar el conflicto político en Cataluña.

También se conoce poco después de que el líder independentista anunciara el fin de la legislatura y la convocatoria de unas nuevas elecciones en Cataluña en los próximos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала