- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Rey de España abrirá la XIV legislatura sin los partidos independentistas

© AP Photo / Eric GayEl Rey de España, Felipe VI
El Rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Rey Felipe VI abrirá la XIV Legislatura española en el Congreso de los Diputados, en un acto solemne al que no acudirán los partidos independentistas.

El monarca español presidirá este 3 de febrero un acto parlamentario que reunirá en el hemiciclo del congreso a todos los diputados y senadores de las distintas fuerzas políticas, excepto los independentistas de Cataluña, País Vasco y Galicia.

El Presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent y El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra - Sputnik Mundo
España
El presidente del Parlamento catalán descarta la vía de la desobediencia
En concreto, no acudirán a la sesión de apertura de la Legislatura los catalanes de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y Candidatura d'Unitat Popular, los vascos de Euskal Herria Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego.

Una hora antes del comienzo del acto, representantes de estas formaciones leerán un manifiesto conjunto donde explicarán los motivos de su falta de asistencia al acto parlamentario.

Esta será también la primera sesión solemne en que los progresistas de Unidas Podemos se sentarán en la bancada del Gobierno, junto con los miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con quien forman coalición.

El nuevo Ejecutivo español ocupará 23 asientos, donde estará el presidente, Pedro Sánchez, sus cuatro vicepresidentes, entre ellos el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y los 18 ministros que integran el Gobierno de coalición.

​Felipe VI llegará al Congreso acompañado de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y todos serán escoltados por la Guardia Real y recibidos con honores por una comitiva encabezada por Pedro Sánchez sobre las 12:00 (hora local).

Tras saludar a las máximas autoridades del Estado, las presidentas del Congreso y el Senado y los miembros de la Mesa parlamentaria, el Rey ofrecerá el tradicional discurso que marcará el comienzo de la nueva Legislatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала