- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin reitera su preocupación por los ataques terroristas en Idlib

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin sigue preocupado por los ataques de los grupos terroristas en Idlib, en el noroeste de Siria, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"Seguimos preocupados por los continuos ataques de los grupos terroristas en esta región siria", dijo Peskov a los periodistas.

El portavoz agregó que los líderes de Rusia y Turquía de momento no han examinado por teléfono la situación en Idlib, en el contexto de los recientes enfrentamientos entre las fuerzas turcas y sirias en la zona que, según Ankara, se saldaron con seis militares turcos y unos 30 uniformados sirios muertos.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018.

Un francotirador utiliza uno de los legendarios rifles Dragunov - Sputnik Mundo
Defensa
Así la guerra en Siria cambió el adiestramiento de los francotiradores rusos
La cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.

A principios de enero se declaró un alto el fuego en la zona de Idlib, acordado por Rusia y Turquía.

A pesar del armisticio, los grupos armados ilegales que operan en Idlib lanzaron varios ataques que, según el Centro ruso para la reconciliación en Siria, provocaron más de 330 muertos, entre ellos unos 120 civiles, desde el 9 de enero.

El Ejército sirio, según el Centro, lleva a cabo una contraofensiva en la zona, realizando ataques "de forma selectiva y con la máxima precisión".

Sin embargo, Erdogan acusó al líder sirio, Bashar Asad, de violar el acuerdo ruso-turco sobre la zona de distensión en Idlib, y advirtió de que Ankara no se quedaría indiferente ante nuevas olas de refugiados trasladándose a las fronteras turcas.

EEUU y Bielorrusia

Asimismo, Peskov declaró que el Kremlin considera que EEUU y Bielorrusia están en su derecho soberano de desarrollar las relaciones bilaterales.

"Es su derecho soberano y son sus relaciones soberanas", respondió Peskov a la prensa al ser preguntado sobre si Moscú está preocupado por el acercamiento entre Bielorrusia y EEUU.

Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
¿Qué busca Pompeo en los países postsoviéticos?
El portavoz del Kremlin añadió que "difícilmente se pueda hablar sobre un superacercamiento".

Respecto a las relaciones de Bielorrusia con Rusia dijo que "tienen un carácter de alianza, son muy estrechas".

"En la agenda hay muchos asuntos relacionados con el desarrollo de nuestras relaciones, incluyendo algunas dificultades que se están discutiendo", agregó Peskov.

El pasado 1 de febrero el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, declaró que Minsk saludaría un rol más activo de EEUU en Bielorrusia, tomando en cuenta su influencia en el escenario internacional.

Según el canciller bielorruso, la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, el 1 de febrero a Minsk, demuestra que "la interacción entre EEUU y Bielorrusia se intensifica" y también dará "un impulso considerable a la normalización paulatina" de las relaciones bilaterales.

Declaraciones de Erdogan sobre Crimea

Además, Peskov declaró que Moscú rechaza las recientes declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Previamente Erdogan, reiteró que Turquía no reconoce la reincorporación de la península de Crimea a Rusia y agregó que Ankara seguirá de cerca la situación de los tártaros de Crimea.

"En esta parte, estamos categóricamente en desacuerdo con nuestros socios turcos", dijo Peskov a la prensa.

El portavoz señaló que Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que cualquier preocupación sobre los tártaros de Crimea es infundada.

Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
Crimea le pidió a Yeltsin que no la entregara a Ucrania en 1991
Además, según recordó Peskov, el mandatario turco tiene una invitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para visitar la península y examinar personalmente la situación respecto a los derechos de los tártaros en Crimea.

Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del Gobierno en Kiev.

Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio "provisionalmente ocupado".

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Según Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала