América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia y partido FARC acuerdan visita a región afectada por ola de asesinatos

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaBalas de fusil, imagen referencial
Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Representantes del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y delegados del Gobierno visitarán el 6 de febrero el municipio de Ituango (noroeste) para discutir las soluciones a la salida de unos 60 excombatientes y sus familias tras amenazas y asesinatos.

"En reunión urgente del CNR [Consejo Nacional de Reincorporación] sobre la situación del ETCR [Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación] de Ituango, se acuerda una visita este 6 de febrero para discutir soluciones con una comisión del ETCR y definir acciones para su traslado", indicó a través de Twitter el exguerrillero Pastor Alape, líder del partido FARC (izquierda).

​Por su parte, el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, quien temprano se reunió con Alape, indicó que en el encuentro se habló sobre el traslado de los excombatientes.

Archila remarcó que al Gobierno le interesa "su seguridad y su efectiva reincorporación".

Las declaraciones se conocen luego de que este 3 de febrero se tenía prevista la visita a dicho ETCR, según se había anunciado el 31 de enero.

La oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
Verdades y mentiras del proceso de paz: así viven hoy los exguerrilleros de las FARC
El 31 de enero Archila dijo que desde mayo de 2019 el Gobierno les recomendó a los excombatientes del antiguo ETCR de la aldea Santa Lucía que debían ser trasladados por temas de seguridad y constantes derrumbes en el lugar.

Sin embargo, indicó que los excombatientes habían decidido permanecer ahí y que solo después de los asesinatos anunciaron que abandonarán la zona en un plazo de dos meses.

Asimismo, los excombatientes dijeron que tomaron la decisión el 30 de enero debido a la falta de apoyo para impulsar procesos productivos en la zona.

El Gobierno central tiene la alternativa de reubicar a los excombatientes en 500 predios en diferentes regiones del país, los cuales están a disposición de los exintegrantes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia del antiguo ETCR de Ituango, tanto para vivienda como para adelantar sus proyectos colectivos.

En los últimos meses 12 excombatientes de FARC han sido asesinados en Ituango, el más reciente de ellos el pasado 28 de enero.

Según la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, desde la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, un total de 173 excombatientes de FARC han sido asesinados en el país, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала