América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica registra un 75% de abstención en las elecciones municipales

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades electorales de Costa Rica encaran el desafío de elevar la participación ciudadana en los comicios municipales, tras la abstención de casi un 75% de los 3,4 millones de empadronados para elegir a las autoridades locales el 2 de febrero.
De acuerdo con datos actualizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su web oficial, "con el 91,69% de las juntas receptoras de voto procesadas se registró una participación del 25,36%, y un abstencionismo del 74,64%".

Gustavo Román, portavoz del TSE, aseguró al portal informativo local CRHoy que hubo una mejora leve en la participación, pero las elecciones municipales aún son un proceso en el que participa menos de la mitad de los costarricenses.

La bandera de Costa Rica en San José, la capital del país - Sputnik Mundo
América Latina
Una misión de la OEA inicia observación electoral en los comicios municipales en Costa Rica
"Esto es acorde a una tendencia mundial, y nosotros mantenemos el desafío como sociedad de elevar el estándar de participación en estos comicios", declaró Román tras ser revelados los resultados preliminares de la jornada electoral.

Según el escrutinio preliminar, el Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) fue el más votado y aseguró la alcaldía en 44 de los 82 cantones (municipios) del país, escoltado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, conservador).

El magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo al llamar a reconocer los resultados que "la democracia local no solo demanda votar cada cuatro años, va más allá: se trata de involucrarse, participar y aportar durante todo el mandato de sus representantes, para tener la autoridad moral de exigirles cuentas".

En los comicios municipales del 2 de febrerofueron disputados 6.138 cargos públicos en los 82 cantones (municipios) de Costa Rica, y los candidatos elegidos asumirán del 1 de mayo de 2020 al 30 de abril de 2024.

Estas fueron las quintas elecciones municipales directas desde la reforma al Código Municipal de 1998 y las segundas de medio término desde la reforma de 2009, y contaron con una misión de 11 observadores de la Organización de Estados Americanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала