- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos franceses logran convertir el hidrógeno en metal

© Foto : Pixabay/vubpAlgunos de los elementos de una tabla periódica
Algunos de los elementos de una tabla periódica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de científicos franceses ha logrado comprobar por primera vez que es posible convertir hidrógeno en metal, si se aplica una presión suficientemente grande.

Desde hace mucho tiempo, la comunidad científica teoriza que el gas hidrógeno puede convertirse en metal. Inicialmente, los investigadores no lograban establecer exactamente cuánta presión era necesaria para lograr dicha transición de fase. Sin embargo, en los últimos años, los teóricos llegaron al consenso de que el hidrógeno debería volverse sólido a aproximadamente 425 gigapascales.

Un hombre observa las estrellas (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
Astrofísicos estudian la existencia de grietas en el espacio-tiempo
La teoría todavía seguía sin poder comprobarse, ya que no existía en nuestro planeta una forma de generar tanta presión. Al menos no hasta el año pasado. En 2019, unos científicos de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) logró perfeccionar una celda de yunque de diamante, un dispositivo utilizado en experimentos para ejercer presiones extremas. Con el nuevo aparato, pasó a ser posible aplicar presiones de hasta 600 gigapascales.

"Eso todavía dejaba el problema de cómo analizar una muestra de hidrógeno mientras se la exprimía. Los investigadores superaron este desafío simplemente haciendo brillar un haz de luz infrarroja a través del centro del dispositivo. A temperaturas normales, [la luz] puede pasar directamente a través del hidrógeno, pero si se encontrara con un metal en transición, sería bloqueado o reflejado", detalló Phys.org.

Al llevar a cabo el experimento, los científicos observaron que las muestras de hidrógeno comprimidas a 425 gigapascales, de hecho, bloqueaban toda la luz infrarroja y visible, así como también presentaban reflectividad óptica.

El resultado de la investigación sugiere que, como teorizado, el hidrógeno se vuelve sólido a 425 gigapascales. Sin embargo, los científicos ya están planeando realizar otra prueba para respaldar sus hallazgos. Además, planean descubrir si la muestra pasa a conducir electricidad bajo esta presión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала