- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller alemana y presidente argentino reivindican el multilateralismo

© REUTERS / Annegret HilseLa canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en la importancia de los organismos internacionales como ámbito de diálogo entre los países durante una declaración de prensa en la que no hubo preguntas.
"Somos socios estrechos porque abogamos por un orden multilateral", señaló la canciller alemana.

La gobernante europea recordó la presidencia argentina de la cumbre del G20 que se celebró a finales de 2018 en Buenos Aires, bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y sostuvo su deseo de "seguir reforzando el orden multilateral del mundo".

En cuanto a Argentina, la canciller destacó los "lazos de amistad" que rigen las relaciones entre el país sudamericano y Alemania.

"Ahora que hemos reforzado estas relaciones de amistad esperamos seguir desarrollándolas, ver cómo desde Europa podemos ayudarles", indicó.

La campaña electoral en Argentina - Sputnik Mundo
La diplomacia multilateral y la apertura comercial, retos clave del próximo Gobierno de Argentina
Antes de conversar en privado con Fernández, Merkel también se mostró conforme con las conversaciones entre el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver el pago de un préstamo acordado en 2018 con el Ejecutivo anterior.

"Además va a ser interesante hablar de la situación en la región porque América Latina vive situaciones políticas difíciles", deslizó la canciller.

La dirigente también dejó abierta la posibilidad de hablar sobre posibles inversiones antes de referirse al Mercado Común del Sur (Mercosur) y al primer encuentro que tuvo con Alberto Fernández en Viena durante una reunión de este organismo en 2005.

Raíces "europeas"

Alemania es "un modelo que miramos muy de cerca, porque ha sido el motor de la gran unidad de la Unión Europea", destacó por su parte Alberto Fernández.

Desde la Cancillería Federal en Berlín, el presidente argentino señaló que la sociedad argentina "se ha formado con migración europea, alemana, italiana, española, francesa", enumeró.

"Venir tiene que ver con nuestro orígenes y nuestro destino común", añadió el mandatario sudamericano.

El mandatario argentino también mencionó el desayuno que compartió horas antes con dirigentes de empresas alemanas, durante el cual, una firma automovilística, Volkswagen, se comprometió a invertir 800 millones de dólares.

Mercosur y deuda con el FMI, las prioridades de Alberto Fernández en su gira europea
En paralelo, Fernández defendió la postura de la canciller y de Alemania al subrayar "nuestra preocupación por los organismos multilaterales y la relación multilateral, donde creemos que el mundo debe encontrarse".

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la gira del presidente argentino por Europa, en la que también visitó el Estado del Vaticano e Italia.

En este contexto, el jefe de Estado será recibido el 4 de febrero por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

El mandatario se trasladará al día siguiente a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de regresar a Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала