América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil decreta emergencia nacional por coronavirus a pesar de no tener casos confirmados

© Foto : Pixabay/ilanwetBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil anunció que decretará en breve el estado de emergencia nacional en salud pública por el brote del novel coronavirus, a pesar de que el país no cuenta con casos confirmados.
"Aunque no tengamos ningún caso comprobado en Brasil vamos a reconocer esa emergencia sanitaria internacional para poder tener mecanismos" para repatriar a los connacionales que estén residiendo en la ciudad de Wuhan, donde surgió el virus, dijo a la prensa, ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo.

El funcionario argumentó que en el proceso normal de compras públicas se tardaría 15 o 20 días para realizar la operación, por lo que se optó por "anticipar" la declaración del estado de emergencia para agilizarlo.

Unos trabajadores del departamento de control y prevención de enfermedades de la provincia china de Jiangxi desinfectan un área residencial después del brote de un nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
¡No solo fiebre y tos! Estos son los primeros síntomas del nuevo coronavirus
El ministro jefe de la Casa Civil (equivalente a jefe de gabinete del Gobierno), Onyx Lorenzoni, dijo pocas horas antes en una entrevista que a más tardar el 4 de febrero un avión de la Fuerza Aérea Brasileña saldrá en dirección a China para evacuar a un grupo de entre 30 y 40 brasileños.

El ministro de Salud confirmó los plazos y añadió que el plazo de cuarentena será de 18 días y que lo más probable es que tenga lugar en una base militar de Anápolis (en el estado de Goiás, centro del país), aunque no se descarta la opción de Florianópolis (estado de Santa Catarina, sur).

Mandetta también explicó que los brasileños que quieren dejar China serán sometidos a un examen médico previo antes de embarcar, y que si tienen síntomas de coronavirus no podrán embarcar.

"No puedes traer a una persona con fiebre o con gripe con las otras en el avión", dijo el ministro, que añadió que después del viaje la tripulación del avión estará apartada del trabajo durante un tiempo en sus domicilios.

El status de emergencia nacional para la salud pública fue decretado por última vez en Brasil en noviembre de 2016 por el virus zika, y el periodo de alerta duró hasta el mes de mayo de 2017.

Un hospital en Bangkok, Tailandia - Sputnik Mundo
¿Ya hay una cura para el coronavirus? Los médicos tailandeses aseguran que sí
De momento, según el último balance oficial, del domingo 2 de febrero, Brasil no cuenta con casos confirmados de coronavirus, pero hay 16 casos sospechosos, la mitad de ellos en el estado de Sao Paulo (sureste).

Un nuevo coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 y catalogado como 2019-nCoV, provocó hasta la fecha más de 17.000 casos a nivel mundial, en su inmensa mayoría en China, y 362 defunciones, incluida una en Filipinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала