- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aumenta el número de soldados turcos muertos en un ataque en Idlib

© REUTERS / Murad SezerMilitares turcos, archivo
Militares turcos, archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Al menos ocho personas fallecieron en el bombardeo contra las unidades militares de Turquía en lagobernación de Idlib, en el norte de Siria, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, citado por el canal NTV. 

Más temprano el Ministerio de Defensa turco informó sobre cinco militares y un empleado del personal civil muertos, y nueve heridos por un ataque del Ejército sirio contra las unidades turcas en Idlib.

"Por desgracia, cinco militares y tres civiles murieron esta mañana como resultado del bombardeo de las fuerzas del régimen sirio en Idlib", dijo Erdogan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, celebrada en Kiev.

Añadió que cada uno "está al tanto de sus obligaciones de Idlib asumidos en el marco de los acuerdos firmados en Astaná y Sochi".

Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Momento decisivo: ¿está Siria al borde de una guerra abierta con Turquía?
Además, afirmó que entre 30 y 35 militares sirios fueron neutralizados en un ataque de represalia de la artillería turca.

A su vez, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar comunicó que más de 70 militares sirios fueron neutralizados durante la operación de Turquía en la gobernación siria de Idlib, en respuesta a un ataque de Damasco.

Ankara acusa a Damasco de haber atacado la madrugada de este 3 de febrero a las fuerzas turcas en Idlib, provocando la muerte de cinco militares y tres civiles.

"Estamos tomando todas las medidas en respuesta a este ataque. Nuestro Ejército alcanzó 54 objetivos en Idlib y neutralizó a 76 soldados sirios", dijo Akar citado por la agencia Anadolu.

Según el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, los militares turcos realizaron traslados en la noche del 2 al 3 de febrero en la zona de distensión de Idlib sin avisar a la parte rusa y se vieron bajo el fuego que las tropas del Gobierno sirio habían abierto contra los terroristas al oeste de Saraqib.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná, tres de estas zonas pasaron a control del Gobierno sirio en 2018. La cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue ocupada por el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia).

Pese al alto fuego establecido desde el 12 de enero, las facciones terroristas llevan a cabo ataques constantes que hasta la fecha han dejado más de 120 civiles y 211 militares sirios muertos.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin reitera su preocupación por los ataques terroristas en Idlib
El 26 de enero el Ejército sirio inició una ofensiva en el oeste de Alepo para detener los ataques terroristas contra los civiles. Tres días después los militares liberaron las ciudades de Maarat al Numan y Saraqib.

Sin embargo, Erdogan acusó al líder sirio, Bashar Asad, de violar el acuerdo ruso-turco sobre la zona de distensión en Idlib, y advirtió de que Ankara no se quedaría indiferente ante nuevas olas de refugiados trasladándose a las fronteras turcas.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

Las tropas sirias actualmente se encargan de eliminar los últimos focos de terrorismo que quedan tras la derrota de ISIS (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) y tras casi nueve años de conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала