América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una misión de la OEA inicia observación electoral en los comicios municipales en Costa Rica

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una misión de 11 observadores electorales enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisa desarrollo de las elecciones municipales en Costa Rica.

Unos 3.4 millones de votantes registrados están llamados a participar en la elección de 6.138 cargos públicos en los 82 cantones (municipios) de Costa Rica, para lo cual fueron habilitadas 5.755 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

"Inicia la jornada electoral en Costa Rica. 11 expertos internacionales de 6 países de la región de la OEA observan el transcurso de las Elecciones Municipales 2020, donde se elige a más de 6.100 autoridades locales con más de 33 mil candidatos", informó el mecanismo continental en su cuenta de la red social Twitter.

El ex Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, encabeza la misión enviada para analizar aspectos como organización y tecnología electoral, participación política de mujeres, financiamiento político partidario, y justicia electoral. 

Galindo suscribió el acuerdo de procedimiento para la observación el pasado 29 de enero, con el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

Bandera de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Costa Rica nombra a un nuevo ministro de Exteriores
Desde su llegada al país, la misión se reunió con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, candidatos a los cargos en disputa, representantes de la sociedad civil, entre otros actores del proceso electoral en curso.

Unos 3.4 millones de votantes registrados están llamados a participar en la elección de 6.138 cargos públicos en los 82 cantones (municipios) de Costa Rica, para lo cual fueron habilitadas 5.755 juntas receptoras de votos.

El TSE y la Unión Nacional de Gobiernos Locales llamaron a participar para evitar las altas cifras de abstencionismo que suelen caracterizar estos comicios, en los que son electas alcaldías, regidurías, concejos municipales, sindicaturas e intendencias.

Desde el pasado jueves rige en Costa Rica el llamado "silencio electoral", que prohíbe a los partidos políticos difundir pauta publicitaria electoral, encuestas y sondeos de opinión relativos a estos comicios, según el artículo 136 del Código Electoral.

La normativa vigente en Costa Rica también prohíbe las mediciones de intención de voto o de sufragio efectuado, como encuestas a boca de urna e iniciativas de simulación de voto, como las elecciones infantiles.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Por qué la piña más dulce del mundo deja sabor amargo a Costa Rica?
La votación cerrará a las 18:00 hora local (00:00 GMT), y solo entonces los integrantes de las JRV realizarán un escrutinio preliminar cuyos resultados remitirán al TSE para ser transmitidos en una sesión solemne a partir de las 20:00 hora local (02:00 GMT).

Durante el escrutinio definitivo será corroborada la consistencia de los datos enviados por las juntas receptoras de votos y en casos específicos, se realiza el reconteo de los votos de alguna mesa de votación en particular.

Los candidatos que resulten electos ocuparán sus cargos del 1 de mayo de 2020 al 30 de abril de 2024.

Estas serán las quintas elecciones municipales directas desde la reforma al Código Municipal de 1998 y las segundas de medio término desde la reforma de 2009. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала