- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La UE respaldará a España en los reclamos sobre Gibraltar en las negociaciones del Brexit

© REUTERS / Jon NazcaEl peñón de Gibraltar
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea planea respaldar a España en sus reclamos territoriales sobre Gibraltar en la próxima ronda de negociaciones del Brexit. La organización dará al país Ibérico el poder de excluir al territorio británico ultramarino de cualquier acuerdo comercial firmado con Bruselas.

Según The Guardian, el Gobierno de España ha insistido en que se recuerde la cuestión de Gibraltar en el borrador del mandato para las negociaciones acerca de la futura relación de la UE con el Reino Unido, que será publicado el próximo 3 de enero.

"A Boris Johnson [primer ministro británico] se le presentará la opción de llegar a un acuerdo con los españoles sobre el futuro de Gibraltar o exponer a sus ciudadanos a un riesgo económico al excluirlo de cualquier acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido", escribió Daniel Boffey en su artículo para el medio británico.

De acuerdo con un alto diplomático de la Unión Europea, citado por el periódico, el Gobierno español ha pedido que la nueva relación que se establecerá entre el Reino Unido y la UE no se aplique a Gibraltar sin el consentimiento explícito del país Ibérico, que solo se dará si Madrid y Londres llegan a un acuerdo en las conversaciones bilaterales sobre el peñón.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar podría unirse a la zona Schengen después del Brexit
La cuestión de Gibraltar pone de relieve las dificultades a las que se enfrenta Londres a medida que avanza en las negociaciones sobre su futura relación con Bruselas tras el Brexit. El Reino Unido pasó a ser un "país ajeno" para la Unión Europea después de que se retiró formalmente de la organización, destacó The Guardian.

Mientras todavía era un miembro de la Unión Europea, el Reino Unido logró resistir a los reclamos españoles sobre Gibraltar. Ahora, sin embargo, Madrid contará con el pleno apoyo de los otros 26 países del bloque.

Según un vocero de la Cancillería británica, citado por el medio, el Reino Unido no excluirá a Gibraltar de las venideras negociaciones con la organización europea.

"Negociaremos en nombre de toda la 'familia' del Reino Unido, la que incluye Gibraltar", subrayó el portavoz.

Las negociaciones entre el Reino Unido y Bruselas deben comenzar el 3 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала