América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos siete rivales del MAS anuncian inscripción de candidatos en Bolivia

© REUTERS / David MercadoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Al menos siete partidos bolivianos contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales confirmaron que inscribirán candidatos presidenciales y parlamentarios para las elecciones generales del 3 de mayo, según reportes de medios locales.
"Este panorama podría significar que el golpe de Estado de noviembre pasado no ha modificado sustancialmente la correlación política, en la que el MAS, en nombre del movimiento popular y de izquierda, sigue apareciendo en los cálculos precios como la fuerza mayor", dijo a Sputnik el analista Gonzalo Balcázar.

Evo Morales, el expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales reclama su derecho a ser candidato en elecciones de Bolivia
El analista hizo el comentario horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la apertura del proceso de inscripción de candidaturas, que concluirá a las 18:30 hora local (22:30 gmt) del lunes.

El MAS fue el primero en presentar, hace dos semanas, a su pareja de candidatos: los exministros de Economía, Luis Arce, para la presidencia, y de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para la vicepresidencia, quienes buscarán la reinstalación del "proceso de cambio" de casi 14 años interrumpido por el reciente golpe.

Los demás partidos, dijo Balcázar, politólogo y docente de la universidad de El Alto, "tienen en común su rivalidad con el MAS pero han sido incapaces de generar liderazgos alternativos y, menos aún, de construir un aparato político y ciudadano consistente".

Samuel Doria Medina, empresario boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta transitoria de Bolivia anuncia a su compañero de fórmula para elecciones
Balcázar calificó como "previsible" la falta de acuerdo para conformar un frente electoral único contra el MAS, tras una cumbre realizada el sábado entre cinco candidatos conservadores, incluida la presidenta transitoria Jeanine Áñez, a convocatoria del Comité Cívico de Santa Cruz.

Los otros asistentes a esa cumbre, que al igual que Áñez ratificaron que se inscribirán individualmente, fueron los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), el pastor evangélico Chi Hyun Chung y el ultraconservador exlíder del Comité Cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

"La mayoría de esos candidatos fue a esa cumbre sin un respaldo electoral claro, porque no ha participado en los anteriores comicios, y esto impedía determinar cuál de ellos sería el más fuerte y a quien pudieran respaldar los demás", señaló Balcázar.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Arce: no hay garantías de que el proceso electoral en Bolivia sea transparente
A falta de acuerdo sobre una sola candidatura presidencial, los cinco aspirantes llamaron a la "unidad del pueblo boliviano en defensa de la democracia" y decidieron formar una alianza en el parlamento que resultará de los comicios de mayo.

Otros dos rivales del MAS que confirmaron su decisión de buscar la presidencia eran el gobernador indígena de La Paz, Félix Patzi, un exministro de Morales devenido en duro crítico, y la activista social Ruth Nina, de El Alto.

Las elecciones de mayo fueron convocadas en cumplimiento de un acuerdo parlamentario de salida a la crisis del año pasado, cuando Morales resultó forzado a renunciar por una ola de protestas contra la reelección que había ganado en los comicios del 20 de octubre, posteriormente anulados por denuncias de fraude.

La caída de Morales el 10 de noviembre dio lugar a la autoproclamación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sin aval parlamentario inicial.

Desde el 22 de enero pasado, cuando concluyó el período presidencial quinquenal que no pudo culminar Morales, Áñez gobierna gracias a una ley de ampliación excepcional de mandato hasta la instalación del gobierno que surja de las venideras elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала