- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Una Gran Bretaña dividida internamente concreta su salida de la Unión Europea

Una Gran Bretaña dividida internamente concreta su salida de la Unión Europea
Síguenos en
El politólogo e investigador Guillermo Makin desde Cambridge analizó en 'GPS Internacional' la ejecución del Brexit y sus repercusiones.

Polarización en la sociedad y riesgo de desmembramiento

"El país permanece dividido por la forma en que se ha hecho la campaña política. Gran Bretaña corre peligro de ser menos grande", sostuvo Makin, doctor de la Universidad de Cambridge. "El mejor encuestador de aquí, John Curtis, acaba de publicar un artículo en el cual afirma que hay una mayoría de un 53% de gente que quiere seguir estando dentro de la Unión Europea", subrayó.

"El Gobierno ha hecho lo posible por bajarle el tenor a las celebraciones para no irritar a esa mayoría", indicó el analista.

Los dilemas económicos y de política exterior

Manifestantes británicos a favor del 'Brexit' pisandouna bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Cuatro años de divorcio y ¿qué le deja el Brexit al Reino Unido?
"Es un país con los mismos problemas de siempre, enorme déficit comercial y del presupuesto estatal. Tampoco hay gran competitividad", señaló Makin. "Entre el 55 y 60% de su comercio exterior es con la Unión Europea. Reemplazar eso es muy difícil", agregó. "Gran Bretaña es un país muy particular porque está financiarizado, predomina el sector financiero. En un país normal como Alemania o Francia el sector financiero es el 5% del PIB, mientras que acá es el 15%", destacó.

"La prioridad de la política exterior británica es reestablecer el sistema comercial que está sustancialmente averiado por el Brexit", dijo Makin en entrevista con Sputnik y radio M24.

La CIDH se pronuncia sobre Chile, Ecuador y próximamente visita Venezuela

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Recogen testimonios en Ecuador sobre violaciones de DDHH en las protestas de octubre
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el comisionado Joel Hernández, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que presentó un informe sobre la situación en Chile. Previamente lo había hecho sobre las protestas de octubre de 2019 en Ecuador y está prevista también una visita para Venezuela en la próxima semana. "En Chile encontramos una situación muy preocupante ocasionada a partir de violaciones que se han dado por abuso del uso de la fuerza en contra de las protestas públicas que se vienen dando", señaló Hernández. El comisionado hizo referencia al plebiscito constitucional en ese país.

"Es una salida que los propios chilenos se han dado, todavía tienen un camino que recorrer, pero hay un acuerdo político de que el plebiscito sea el punto a partir del cual empiecen a generar una tranquilidad en la población".

También aludió al informe presentado sobre las protestas en Ecuador. "Hicimos un informe donde fuimos dando cuenta cómo se fueron dando las manifestaciones y las afectaciones", indicó. "Hay persona que salen a ejercer su derecho a la libertad de expresión en protesta pacífica pero también fue un caso donde hay terceros que recurrieron al vandalismo", añadió. Hernández mencionó el propósito de la próxima visita de una delegación a Venezuela.

"Hay una demanda que hemos tenido de largos años de la sociedad civil venezolana para que de viva voz se le pueda presentar a la Comisión testimonios de lo que pasa en Venezuela", subrayó.

Comienza el tradicional Festival de Cine de Punta del Este

Un motociclista pasa por la Avenida Cínema en la Habana - Sputnik Mundo
Argentina arrasa con nueve premios Corales en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
En el cierre cultural, conocemos más sobre la 23ª edición del Festival de Cine de Punta del Este, un tradicional evento que se realiza desde el año 1991 que procura ser una herramienta para el desarrollo del sector audiovisual. Conversamos con Daniela Cardarello, programadora de este festival.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала