América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Salud: Ecuador ya tiene reactivos para pruebas de coronavirus

© Sputnik / Alexandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio médico
Un laboratorio médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Salud Pública de Ecuador, Catalina Andramuño, informó que el país ya cuenta con los reactivos para realizar las pruebas del nuevo coronavirus.
"Ya tenemos los reactivos con los que vamos a hacer las pruebas de determinación de coronavirus en el país; somos el primer país de Latinoamérica que los tiene y eso es porque tuvimos la capacidad de respuesta inmediata para notificar un caso sospechoso", dijo la ministra en rueda de prensa.

Unas muestras del material biológico para detección de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
El subsecretario de Salud uruguayo afirma que coronavirus implica un riesgo bajo para el país
Gracias a los reactivos, en adelante se podrán realizar en Ecuador las pruebas necesarias a quienes se sospeche que puedan tener coronavirus, en lugar de enviar muestras al extranjero.

Hasta el momento, no se ha podido descartar ni confirmar la presencia de coronavirus en un ciudadano chino que arribó a Ecuador el 21 de enero, y que permanece en un hospital público, pese a que la propia ministra dijo que en 72 horas se tendrían los resultados de las muestras enviadas a Atlanta (EEUU).

El Ministerio de Salud también dijo que la situación del ciudadano chino no ha variado.

"Hasta las 14:15 de este viernes 31 de enero de 2020, el estado de salud del paciente sospechoso no ha variado y continúa recibiendo la atención médica oportuna", señaló el Ministerio en un comunicado.

El enfermo es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Quito. "Su estado hemodinámico es estable y el tratamiento con hemodiálisis se ejecutó con normalidad".

Los médicos van a examinar a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
Cinco preguntas sobre el coronavirus que los científicos no logran responder
Al momento son monitoreadas 42 personas que estuvieron en las ocho filas posteriores y anteriores del avión en el que arribó a Ecuador el ciudadano chino.

Según las autoridades, las medidas de seguridad en los pasos fronterizos, en aeropuertos y puertos se han intensificado.

El personal debe usar, obligatoriamente, mascarillas y guantes quirúrgicos.

Mientras tanto, el viernes 31 ingresó a un hospital de Cuenca (sur) una persona con un cuadro respiratorio leve, fiebre y malestar general.

El Ministerio de Salud informó que a dicho paciente, de 33 años, se le realizan las pruebas de descarte de virus respiratorio y se le brinda la atención médica necesaria.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro se niega a repatriar brasileños en China debido a los altos costos del viaje
Hasta el momento, las autoridades han activado 15 hospitales a nivel nacional, como centinelas para atención y aislamiento de posibles casos de coronavirus.

Los hospitales contarían con la capacidad instalada para vigilancia, laboratorio y personal de especialistas.

El nuevo coronavirus provocó 258 muertes y más de 11.100 contagios en China, informó este sábado la Comisión Nacional de Salud de ese país en su último comunicado.

El último boletín de la Organización Mundial de la Salud, emitido el viernes, reporta 106 casos confirmados fuera de China, en 19 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала