- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Liga Árabe rechaza el 'acuerdo del siglo' de EEUU

© REUTERS / Amr Abdallah DalshBanderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo
Banderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La Liga Árabe rechazó el llamado 'acuerdo del siglo' para la solución del conflicto árabe-israelí y llamó a resistir los intentos de Israel de implementar este plan, según se desprende de la declaración final de la organización reunida en una sesión extraordinaria a nivel de ministros de Exteriores.

"La Liga Árabe decidió rechazar el acuerdo del siglo israelí-estadounidense ya que no satisface los derechos mínimos y las ambiciones de los palestinos y viola... el derecho internacional y las resoluciones de la ONU", resalta el documento.

También subraya "el rechazo a cooperar con este acuerdo injusto y a toda cooperación con la administración estadounidense respecto a la implementación del plan". 

La organización también advirtió a Israel contra los intentos de implementar el acuerdo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás - Sputnik Mundo
Palestina rompe "todos los lazos" con EEUU por el 'acuerdo del siglo'
"Llamamos a la comunidad internacional a que se oponga a cualquier acción del Gobierno israelí" para realizar este proyecto, añade el comunicado.

La Liga Árabe señaló que una solución estratégica al problema es un plan basado en la Iniciativa de Paz Árabe, adoptada en la Cumbre de Beirut en 2002.

El presidente de EEUU, Donald Trump, presentó el 28 de enero el 'acuerdo del siglo', con el que espera solucionar el conflicto palestino-israelí.

El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital "indivisible" de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina tendrá su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira, sino "en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds u otro nombre determinado por el Estado de Palestina".

Un manifestante contra Israel lleva una corona frente a la Corte Penal Internacional  - Sputnik Mundo
El 'acuerdo del siglo': "Este plan tiene todos los componentes para que fracase"
No obstante, la iniciativa exige que antes de ser reconocida como un Estado, Palestina implemente una serie de reformas políticas, sociales y económicas.

Palestina ya expresó su rechazo al proyecto estadounidense que, según el líder palestino Abás, acabará en "el basurero de la historia".

Las autoridades palestinas rechazaron la propuesta de Trump alegando que el acuerdo debe estudiarse no solo por EEUU, sino por el 'cuarteto de Oriente Medio' (Rusia, EEUU, la UE y la ONU).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала