El alarmante caso alemán: ¿puede el coronavirus propagarse antes de que aparezcan los síntomas?

© AFP 2023 / Ina FassbenderUna ambulancia en Alemania
Una ambulancia en Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un alemán parece haber contraído el nuevo coronavirus en una reunión de negocios con su compañera china que no mostraba síntomas en ese momento, dice un informe publicado el 30 de enero en la revista New England Journal of Medicine.

Cuatro días antes de empezar a mostrar síntomas, el hombre de 33 años, que no había salido de Alemania recientemente, tuvo una reunión de negocios con una compañera de China.

Situación en Pekín - Sputnik Mundo
La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus llega al 2,5% en China
En el momento de la reunión, la mujer, residente en Shanghái, parecía estar bien y no tenía signos de infección. Pero durante su vuelo de regreso a China, se sintió mal y dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCov, el pasado 26 de enero.

Las autoridades localizaron a todas las personas con las que la residente de Shanghái había tenido contacto durante su viaje de negocios, incluyendo al alemán de 33 años que ya tenía un dolor de garganta, escalofríos, dolores musculares y fiebre. Las pruebas, realizadas el 27 de enero, revelaron que el hombre también tenía el 2019-nCov.

"La infección parece haberse transmitido durante el período de incubación del paciente cero", es decir, la residente de Shanghái, escriben los autores del informe.

El 28 de enero, otros tres empleados de la misma empresa alemana también dieron positivo en la prueba del 2019-nCov. Solo uno de ellos había tenido contacto con la residente de Shanghái durante una reunión. Esto sugiere que el hombre alemán infectó al menos a dos de sus compañeros de trabajo también antes de tener síntomas notables.

Los cuatro empleados alemanes con el 2019-nCov fueron hospitalizados en Múnich. Hasta ahora, ninguno de ellos está grave.

Los autores del informe señalan que los cuatro pacientes tienen síntomas leves y piden más investigación sobre si este tipo de casos puede ser tratado fuera del hospital.

Coronavirus en China - Sputnik Mundo
Qué implica la emergencia internacional de la OMS por el coronavirus
Sin embargo, el mero hecho de que las personas asintomáticas sean fuentes potenciales de infección del coronavirus 2019-nCov puede justificar una reevaluación de la dinámica de transmisión del brote actual, observan los autores.

En estos momentos, el virus 2019-nCoV que se detectó por primera vez en China a finales de diciente, provocó unas 260 muertes —todas en el país asiático— y casi 12.000 contagios en todo el mundo.

Fuera de China se detectaron 141 casos en 24 países, en su mayoría asiáticos, mientras que el alcance en Europa actualmente es de 20 personas afectadas en siete países, incluyendo a España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала