- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Qué implica la emergencia internacional de la OMS por el coronavirus

© REUTERS / KAMIL KRZACZYNSKICoronavirus en China
Coronavirus en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan que hoy afecta a países de todas las regiones. Pero, ¿qué significa este llamado?

Si bien la decisión llega luego de que el número de afectados por el mortal patógeno se haya multiplicado exponencialmente en los últimos días, el principal temor de las autoridades sanitarias es que el virus se propague a países con débiles sistemas de salud.

Un pasajero de Beijing es examinado para prevenir la infección por coronavirus en el aeropuerto de Dhaka, Bangladesh - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Pueden los robots evitar el contagio por el coronavirus?
"Declaro una emergencia sanitaria pública de preocupación internacional ante el brote global de 2019-nCoV", dijo el director general de la organización, Tedros Ghebreyesusen, en una rueda de prensa tras una reunión del Comité de Emergencia de la OMS.

Sin embargo, ¿qué implica exactamente este llamado?. Es la sexta vez que una pandemia mundial recibe tal designación. Este caso podría conducir a más fondos para la lucha contra el virus, aunque la economía de China se vería fuertemente golpeada, con el aumento de las restricciones de viaje.

Todo lo que necesitas saber sobre la emergencia de la OMS

  • ¿Qué significa?

La OMS define una emergencia internacional a "un evento extraordinario" que "constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad", y potencialmente requiere "una respuesta internacional coordinada".

Debe anunciar una serie de recomendaciones sobre el control de la propagación global del virus. Entre ellas están las relacionadas con los viajes, como controles en las fronteras terrestres y los aeropuertos internacionales.

  • ¿Por qué esperar?

Los casos recientes de transmisión de persona a persona en todo el mundo llevaron al comité a reconsiderar si declarar el brote como una emergencia, a pesar de los criterios estaban divididos dentro de la organización.

Ghebreyesus dijo que la razón principal de la declaración no fue por lo que estaba sucediendo en China, sino por lo que estaba sucediendo en otros países. "La mayor preocupación es la deportación por la propagación del virus a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo", explicó.

"Permítanme ser claro, esta declaración no es un voto de no confianza en China. Por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote".
  • ¿Cuántas emergencias ha declarado la OMS?

La etiqueta de emergencia internacional solo se ha aplicado a otros cinco eventos en el pasado. El experto en infecciones emergentes Tom Solomon, quien es el jefe del Instituto Nacional de Investigación en Salud de la Universidad de Liverpool, el brote de SARS 2002-2003 llevó a la creación del término, publicó el sitio ABC News.

Situación en China - Sputnik Mundo
La cantidad de fallecidos por el coronavirus supera las 200 personas, casi 10.000 infectados
El SARS mató a más de 700 personas e infectó a más de 8.000. La primera declaración oficial fue para la gripe porcina 2009 o virus H1N1. Luego hubo dos más en 2014: una relacionada con un brote de ébola en África occidental y la otra relacionada con la poliomielitis en Pakistán, Camerún, Guinea Ecuatorial y Siria.

El virus del Zika en Brasil fue declarado una emergencia de salud pública en 2016, mientras que el brote de ébola mencionado anteriormente en la República Democrática de Congo en julio de 2019.

Por otro lado, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), que también es un coronavirus, no se consideró "polémicamente controvertido".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала