¿Por qué 'tocamos madera' para espantar la mala suerte?

© Sputnik / Patrícia Álvares¿Tocar madera espanta mala suerte?
¿Tocar madera espanta mala suerte? - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tocar madera para espantar la mala suerte es una práctica común en varias culturas alrededor del mundo. Las raíces parecen estar en los ritos paganos de la Europa antigua, aunque también hay una explicación científica.

'Toco madera', suelen decir las personas cuando, luego de plantear la posibilidad de que suceda algo malo, quieren asegurarse de "espantar" la mala suerte de sus vidas. Así, es común escuchar este tipo de expresión si alguien menciona cosas negativas tan diversas como una enfermedad, perder un examen o una derrota de tu equipo favorito.

Se trata de una tradición común, sobretodo en el Occidente; en América Latina y España, en el Reino Unido, Estados Unidos, pero también en países como Turquía.

El Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra. - Sputnik Mundo
Sputnik, una palabra 'pop' en la ¿cultura hispana?
Para la docente de literatura y especializada en tradiciones Rosemary V. Hathaway, el origen de esta tradición puede remontarse hacia las culturas paganas de la Europa antigua. Allí, las personas daban propiedades sagradas a algunos árboles como el roble, el fresno o el sauce, entre otros, según señaló en su artículo publicado en The Conversation.

La tradición parece haber sobrevivido a la expansión del cristianismo, gracias a que muchos creyentes la adaptaron. Tocar madera ya no hacía referencia a aquellos árboles, sino que ahora refería a la cruz en la que murió Jesús.

Hathaway también se apoya en una teoría del antropólogo polaco-británico Bronislaw Malinoski, según quien este tipo de acciones se explican por los 'rituales de ansiedad' que necesitamos en nuestra vida para lidiar con la incertidumbre. Es decir, apelar a rituales "mágicos" nos ayuda a mantener la sensación de control sobre cosas que, en realidad, no podemos controlar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала