América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay y Brasil coordinan esfuerzos para mejorar sistemas penitenciarios tras fuga

© Foto : Pixabay/vero_vig_050Una prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los Gobiernos de Paraguay y Brasil aúnan esfuerzos para mejorar sus sistemas penitenciarios, donde se encuentran integrantes de importantes facciones criminales, informó la ministra Cecilia Pérez tras reunirse con su homólogo brasileño, Sérgio Moro.

La ministra dijo que tras reunirse con su par brasileño coincidieron "en la voluntad de profundizar la colaboración en capacitación e intercambio de información para combatir las facciones criminales cuyos miembros están recluidos en los sistemas penitenciarios de ambos países", informó la estatal Agencia de Información Paraguaya.

"Conversamos sobre los proyectos de reforma, ellos ofrecieron capacitaciones de personal, generar una fuerza distinta para los casos de máxima seguridad, plantearon el apoyo al trabajo conjunto y el intercambio de información del sistema penitenciario", dijo la ministra en una entrevista con la local radio Universo 970, según consigna la agencia estatal.

La ministra hizo hincapié en que uno de los aspectos que podría mejorarse es el "manejo del perfil de las personas que ingresan al sistema penitenciario y su vinculación con las dos facciones criminales que operan en ambos países, el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho".

El Comando Vermelho es el grupo delictivo más antiguo de Brasil, existe desde 1969 y se dedica principalmente al narcotráfico, mientras que el Primer Comando de la Capital (PCC), es un grupo criminal surgido en 1990 en la cárcel del estado brasileño de São Paulo (sureste) y que hace años opera en Paraguay.

Un policía federal de Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay y Brasil unen esfuerzos para capturar a 75 prófugos
El 19 de enero, 75 reclusos considerados de "alta peligrosidad", la mayoría integrantes del PCC, se fugaron del penal Pedro Juan Caballero de Paraguay en el Departamento de Amambay en la frontera con Brasil.

Los presos cavaron un túnel de 15 metros de extensión aproximadamente en el baño de una celda; sin embargo, aún las autoridades no tienen claro cómo salieron.

Pérez señaló que "dentro del sistema penitenciario paraguayo es con el PCC que se tienen los mayores problemas, debido a su capacidad de reclutamiento, y que si bien existen también integrantes del Comando Vermelho estos son minoritarios" y añadió que hay alrededor de 70 miembros de estas facciones en las cárceles Paraguay.

Ambos ministros coincidieron en que se debe enfrentar a estas facciones criminales debido a que se formaron dentro de las cárceles y allí es donde reclutan a sus integrantes para continuar operando.

Además, la ministra anunció que este 31 de enero se reunirá con el comandante de la Policía Nacional para "ajustar informaciones nuevas y continuar con el trabajo de recaptura de los fugados de la cárcel de Pedro Juan Caballero y coordinar el refuerzo en las penitenciarías para evitar nuevas fugas, motines o enfrentamientos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала