Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los bancos alemanes no tienen cajas fuertes suficientes para sus euros

© Foto : Pixabay/8385La puerta de una caja fuerte (ilustración)
La puerta de una caja fuerte (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los bancos alemanes viven actualmente un problema de exceso de dinero en efectivo y una falta de instalaciones de almacenamiento para los billetes.

Monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Banco Mundial considera a Alemania el epicentro de la recesión en la eurozona
De acuerdo con Bloomberg, en diciembre de 2019, las tenencias físicas de dinero en los bancos alemanes alcanzaron un récord de 43.400 millones de euros —cerca de 48.000 millones de dólares—. Es decir, un número prácticamente tres veces más grande que el observado en mayo de 2014, cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a cobrar por los depósitos.

El año pasado, la tasa de interés que era cero pasó a ser negativa. El objetivo de la medida adoptada por el BCE era "avivar la inflación en la zona del euro al hacer que fuera aún más barato para las empresas y para las personas obtener préstamos", apuntó el medio. Las tasas negativas, sin embargo, se convirtieron en una amenaza para los bancos alemanes ya que estas instituciones dependen en gran medida de los intereses de los préstamos.

"Actualmente es mejor mantener los fondos en efectivo en lugar de dejarlos en el BCE. Eso a pesar del riesgo, los costos de seguro y los problemas logísticos involucrados. Es una ridícula demostración de las consecuencias de la política de tasas de interés del BCE", afirmó Andreas Schulz, quien dirige una caja de ahorros cerca de Berlín.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Economía
Alemania, ¿la locomotora de la economía europea o su perdición?
De acuerdo con el medio, no hay suficiente espacio para el efectivo que muchos bancos alemanes necesitan almacenar. ProAurum, comerciante de metales preciosos y propietario de cajas fuertes en Múnich, ha recibido solicitudes de varios bancos para almacenar efectivo, pero la empresa se vio obligada a rechazar los pedidos, pues no dispone de espacio suficiente.

El problema concierne a todos los bancos europeos, pero la situación en Alemania es especialmente grave debido a que sus ciudadanos "ahorran más que la mayoría de los demás europeos y evitan productos más riesgosos que generan comisiones bancarias". La tasa de ahorro en Alemania es casi dos veces mayor que la de los otros países de la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала