América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Nicaragua identifica a la cabecilla de masacre en la comunidad Mayangna

© AFP 2023 / Inti OconBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik).- La Policía Nacional de Nicaragua informó que identificó al cabecilla del grupo que masacró a personas de la etnia Mayangna en la comunidad Alal (norte), en un presunto ataque para ocupar tierras protegidas de la reserva de la biósfera Bosawás.
"Investigadores policiales identificaron al sujeto Isabel Meneses Padilla, alias Chabelo, cabecilla del grupo delincuencial que cometió delitos de lesiones, incendio y daños en perjuicio de los pobladores de la comunidad Alal", precisó la Policía en comunicado publicado por la web gubernamental 19Digital.

Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Nicaragua advierte que castigará toda violencia contra las mujeres
Las autoridades precisaron que las investigaciones abarcaron diversas comunidades originarias de la Costa Caribe Norte, como Alal, Kibusna, Musawas e Imnawas, y ratificó su compromiso con la captura de todos los involucrados en la matanza.

El presidente del territorio Mayangna Sauni As, Gustavo Lino, decretó en la noche del 30 de enero el estado de emergencia para su grupo originario, tras denunciar el asesinato de seis indígenas, la desaparición de otros 10 y la quema de viviendas y propiedades comunales.

"Necesitamos de manera inmediata una atención interinstitucional en nuestras comunidades para que haya una solución verdadera, pues nuestras tierras han sido violentadas, amenazadas y despojadas", denunció Lino al portal informativo 100% Noticias.

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua denuncia falencias y doble rasero de la CIDH
El gobierno territorial achaca los ataques a colonos provenientes de diversos puntos de la costa del Pacífico.

"(Los mayangnas) tenemos ese compromiso ineludible con nuestros principios y con el Gobierno de trabajar en la protección, conservación y manejo de los recursos naturales en lo que es la Reserva de Biósfera de Bosawás", declaró en rueda de prensa el líder comunitario Taymond Robins, citado por 19Digital.

La nación Mayangna está integrada por 75 comunidades a nivel nacional, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al Gobierno de Nicaragua políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y el territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала