América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La minería maldita por el poder mapuche en el sur de Argentina

© Foto : Gentileza Axel BlinderActividades contra la minería en Chubut
Actividades contra la minería en Chubut - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer intento de explotar las riquezas minerales de Chubut removió todo un cementerio de mapuches-tehuelches en la zona de perforaciones. Al año, el proyecto fue paralizado; la empresa, condenada. Se habla de "sucesos extraños" ocurridos a quienes trasladaron el cementerio. Hasta hoy no se sacó una sola pieza de plata o plomo del yacimiento.

"Yo voy a ir a la tumba de tu abuelo a buscar sus huesos, y después los voy a tirar arriba de tu escritorio a ver si te gusta", gritó desafiante Lucas Antieco al administrador de una mina en su oficina de Gan Gan, provincia argentina de Chubut,  mientras afuera el viento bamboleaba los álamos verdes que en primer plano daban lugar a una meseta salida de la Luna.

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Reforma minera en provincia argentina de Mendoza será denunciada a la justicia
Resulta que la amenaza, en apariencia de mal gusto, tenía su asidero. En 2005, la empresa Ima Resources del administrador había removido un cementerio mapuche-tehuelche de sus campos mineros hacia el poblado de Blancustre, en el centro de la Patagonia argentina

El argumento de la compañía era que la presencia del cementerio de 400 años de antigüedad ponía en riesgo el proyecto Navidad —explotación del segundo yacimiento de plata y plomo más grande del mundo—, ya que podía generar conflictos con la comunidad tehuelche que habita en la zona.  

© Sputnik / Bruno SgarziniLucas Antieco, uno de los líderes mapuche-tehuelches que se opone a la minería
La minería maldita por el poder mapuche en el sur de Argentina - Sputnik Mundo
Lucas Antieco, uno de los líderes mapuche-tehuelches que se opone a la minería

Dio igual. Según el relato de un poblador que acompañó el traslado de los restos del cementerio, a partir de ese momento el proyecto Navidad quedó "engualichado, maldito". "Nunca lo van a poder hacer", contó al periodista Luis Manuel Claps. Suena a creer o reventar, pero al año Ima Resources perdió la titularidad del yacimiento en un tribunal canadiense, y quienes removieron el cementerio sufrieron diversos acontecimientos extraños. Algunos, incluso, escaparon de la zona por temor a las consecuencias. A día de hoy tampoco se ha sacado una sola pieza de plata o plomo del yacimiento. 

La empresa canadienese Pan American Silver, actual dueña del proyecto Navidad, intenta otra vía con los mapuches-tehuelches: convencerlos de que la plata proveniente del yacimiento les servirá a la comunidad. Pero la comunidad continúa exigiendo que el cementerio regrese a su lugar de origen, y reclama no haber sido consultado sobre la explotación minera. 

© Sputnik / Bruno SgarziniMujeres descansan del calor en la vigilia frente a la Legislatura de Chubut
La minería maldita por el poder mapuche en el sur de Argentina - Sputnik Mundo
Mujeres descansan del calor en la vigilia frente a la Legislatura de Chubut

Además, los mapuches-tehuelches denuncian que las perforaciones realizadas por la actual empresa a cargo han secado parte de sus fuentes de agua en una región que vive de la ganadería, donde se ubica el acuífero Sacanana, el segundo más importante de Argentina. 

Navidad, por su parte, pertenece al "corredor minero más grande del planeta" que promovieron los gobiernos de Argentina y Chile en los 90. Por aquel entonces, la intención era atraer a las empresas mineras a explotar zonas vírgenes de la Patagonia con importantes exenciones impositivas y un marco legal favorable. Más de 20 años después el proyecto sigue inconcluso por historias como las de Chubut.  

Resistencia histórica

© Sputnik / Bruno SgarziniVigilia fuera de la Legislatura de Chubut para que no se apruebe la minería
La minería maldita por el poder mapuche en el sur de Argentina - Sputnik Mundo
Vigilia fuera de la Legislatura de Chubut para que no se apruebe la minería

En 2003, las mineras sufrieron un duro revés en su intento de avanzar sobre la Patagonia cuando sucedió algo inesperado. En consulta popular, la ciudad de Esquel votó en más de un 80 % en contra de un yacimiento de oro de la canadiense Meridian Gold por el peligro de que contaminara esta región montañosa con cianuro, un químico letal. Fue la primera vez en Argentina que se votó en contra de un yacimiento minero con carácter vinculante.   

Oro refinado - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué país de América Latina tiene la mayor reserva de oro?
El efecto fue inmediato: Chubut sancionó la ley 5.001 que prohíbe la explotación minera hasta que no se haga un estudio ambiental, que establezca las zonas de la provincia donde sea posible extraer minerales "sin contaminar". Luego, ocho provincias del país vetaron el uso de cianuro.

"Una de las patas fundamentales del movimiento antiminero es haber socializado los efectos contaminantes de la actividad. Fue un proceso de construcción de conocimiento popular que creó, por ejemplo, la palabra megaminería, que hoy es utilizada hasta por los mineros", resalta Pablo Lada, quien empezó su militancia ambiental contra la fallida instalación de un basurero de residuos nucleares en Gastre, a pocos kilómetros de la citada Gan Gan. 

"La otra pata es la gran capacidad de movilizarse y participar en actividades en defensa de nuestro territorio", completó.

La movilización organizada hizo que en 2014 el movimiento antiminero presentara en la Legislatura una propuesta de ley elaborada en asambleas en todo Chubut. El texto buscaba prohibir fases anteriores a la explotación minera como la exploración y el cateo, además de ampliar la restricción al uso de sustancias químicas contaminantes como el cianuro. 

© Foto : Gentileza Axel BlinderGran parte de las críticas se dirigen contra el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por haber hecho campaña oponiéndose a la minería
La minería maldita por el poder mapuche en el sur de Argentina - Sputnik Mundo
Gran parte de las críticas se dirigen contra el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por haber hecho campaña oponiéndose a la minería

Pero la sesión legislativa terminó en un escándalo. Los legisladores de Chubut intentaron levantar la prohibición a la minería a cambio de que se realicen consultas a las localidades afectadas. Incluso, se fotografió la pantalla del celular del legislador Gustavo Muñiz cuando recibía instrucciones claras para modificar la propuesta de ley. 

Las orientaciones eran de Gastón Berardi, ejecutivo de la minera Yamana Gold que compró el fallido proyecto minero de Esquel frenado por la consulta popular.  

© Foto : Gentileza Axel BlinderManifestantes se oponen a la minería en Chubut
La minería maldita por el poder mapuche en el sur de Argentina - Sputnik Mundo
Manifestantes se oponen a la minería en Chubut

Por supuesto, no fue un hecho aislado. En 2012 el gobernador saliente Mario Das Neves , en uno de sus últimos actos de Gobierno, emitió el estudio ambiental necesario para levantar la prohibición minera. De nuevo, la movilización de chubutenses frenó este intento de habilitar la explotación minera solo en la meseta central de Chubut, donde se ubica el mencionado proyecto Navidad de Pan American Silver. 

Por otro lado, la fallida aprobación de proyectos mineros de acuerdo a consultas locales demostró que era un traje a medida de esta empresa, que en los últimos años ha hecho un intenso trabajo por seducir a los poblados alrededor del Proyecto Navidad. Según Lada, luego de la experiencia en Esquel, las mineras han aprendido que necesitan licencia social, más que solo la voluntad de altos funcionarios provinciales como gobernadores e intendentes. 

Una provincia en crisis, y un nuevo intento de aprobar la minería

© Foto : Gentileza Axel BlinderLa resistencia contra la minería se organiza en Asamblea de Vecinos Autoconvocados
La minería maldita por el poder mapuche en el sur de Argentina - Sputnik Mundo
La resistencia contra la minería se organiza en Asamblea de Vecinos Autoconvocados

Es 27 de diciembre en Rawson, la capital de Chubut, y hace 34 grados a la sombra desafiando a aquellos que piensan que en la Patagonia hace frío todo el año. Chubutenses de todos lados se congregan fuera de la Legislatura provincial ante rumores de que se apruebe un estudio ambiental que permita la minería. 

Logo de la petrolera argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
Vaca Muerta: Alberto Fernández promete ley para promover hidrocarburos argentinos
Chubut es una las provincias más endeudadas de Argentina, y su gobernador, Mariano Arcioni, planteó que la explotación minera sacaría adelante la provincia de su mal momento económico. El presidente Alberto Fernández, en uno de sus primeros discursos ante empresarios, también anunció que están a un paso de aprobar el Proyecto Navidad como una forma de atraer inversiones en una economía acosada por la falta de dinero. 

Una peluquería de Rawson porta un cartel en su fachada que dice "No a la Mina". Adentro, Susana Duñia le hace los rulos a una de sus clientes. Según ella, los políticos ni siquiera pueden pagar los salarios en tiempo y forma, pero dicen que pueden evitar que la minería contamine". Al lado, el marido de su clienta asiente con la cabeza; es uno de los 65.000 trabajadores del Estado provincial que no ha cobrado su aguinaldo y recibe su salario mensual en dos cuotas. 

© Foto : Gentileza Axel BlinderPadres y madres llevan a sus niños a las protestas contra la aprobación de la minería en Chubut
La minería maldita por el poder mapuche en el sur de Argentina - Sputnik Mundo
Padres y madres llevan a sus niños a las protestas contra la aprobación de la minería en Chubut

Pan American Silver propuso como "solución" invertir 1.000 millones de dólares en 20 años de explotación del Proyecto Navidad, y generar 2.700 puestos de trabajo en una provincia con una de las tasas de desocupación más grandes de Argentina. Jugando con esta necesidad, la empresa convocó a que los ciudadanos de Trelew, una de las ciudades más afectadas por esta realidad, presentaran sus currículums con largas colas de espera.

"Las migajas del banquete" llama a esto el ingeniero ambiental Ariel Testino, para quien el mito minero en las actuales condiciones solo alcanza a las empresas proveedoras, y las pocas personas con empleos en la etapa inicial de la explotación.  

"Si hoy Chubut aprobara la minería, solo podría cobrar hasta un 3 % de regalías (impuestos). Pero si a eso le sumamos las compensaciones a las corporaciones por sacar los minerales por puertos patagónicos, la provincia prácticamente debería pagarles por llevarse su recurso", afirma a unas pocas cuadras de la legislatura provincial. 

Según Testino, además, por las condiciones climáticas la meseta central, donde se pretende instalar el Proyecto Navidad, es donde se hace más difícil aislar un efecto negativo de la extracción minera. No hay montañas, ni grandes vegetaciones, ni tampoco llueve mucho, lo que hace que una eventual contaminación se traslade con más facilidad con el viento, y haga casi irreversible el daño a la vegetación. "Puede desertificar mucho más la meseta", sostiene el ingeniero ambiental sobre esta región afectada por el cambio climático.  

© Sputnik / Bruno SgarziniIngeniero ambiental Ariel Testino cuestiona la falta de controles que existen sobre la actividad minera
La minería maldita por el poder mapuche en el sur de Argentina - Sputnik Mundo
Ingeniero ambiental Ariel Testino cuestiona la falta de controles que existen sobre la actividad minera

Uno de los miedos más grandes de quienes se oponen a la actividad, además, es que se contamine el Río Chubut que atraviesa la provincia y abastece de agua a un gran número de localidades que rodean la capital de Rawson. El temor es que se repita, por ejemplo, un derrame con efectos irreversibles como le sucedió al Río Jachal en San Juan producto de la acción de la minera canadiense Barrick Gold. 

Tras el accidente con las aguas residuales de la mina Gold King - Sputnik Mundo
Estos son los mayores crímenes ambientales de la minería a cielo abierto en América (vídeos)
De acuerdo a Testino, para evitar este tipo de casos, debería haber fuertes regulaciones ambientales, y un equipo de profesionales del Estado provincial capacitados para controlar la actividad, lo que hoy no existe.  "Se plantea extraer el segundo yacimiento plata y plomo del mundo en base a regulaciones creadas para llevarlo a cabo de la forma que más le convenga a la empresa minera", remarca. 

Es 27 de diciembre en Rawson, el jubilado Juan Carlos Dellavista se refugia en una sombra frente a Legislatura provincial. Dice que no se opone totalmente a la actividad, pero que la clase política y los jueces son tan corruptos que "negociarían cualquier cosa con las empresas que nos contaminaría". Es diciembre todavía, y la sesión de la Legislatura provincial termina sin aprobar la minería. 

La "maldición" continúa contra el Proyecto Navidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала