América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol rechaza emitir alerta roja contra Evo Morales por ser un caso "político"

© REUTERS / Mario De FinaEvo Morales, expresidente boliviano
Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Interpol rechazó activar una orden internacional de captura contra el expresidente boliviano, Evo Morales, alegando el Artículo 3 de su Estatuto que impide interferencia en asuntos políticos.

Durante una comparecencia ante los medios, el fiscal superior Gonzalo Aparicio precisó que las notas correspondientes para activar las notificaciones azul y roja contra Morales, por presuntos delitos de sedición y terrorismo, fueron remitidas a la Interpol el 9 de enero.

"En fecha 17 de enero se recibe nota de Interpol Bolivia haciendo conocer que no se dará lugar a la solicitud efectuada por el Ministerio Público, por no adecuarse a los Artículos 2 y 3 de su Estatuto", dijo el funcionario, citado por el canal ATB.

Evo Morales, expresidente de Bolivia  - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales afirma que podría ser candidato a diputado o senador en Bolivia
Aparicio agregó que la Fiscalía solicitó en la misma fecha un informe jurídico aclarando las causas de la denegación, y que realiza "un seguimiento riguroso" del caso por canales diplomáticos.

El artículo 3 del Estatuto de Interpol reza que "está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el 10 de noviembre pasado, cuando Morales renunció a la presidencia a pedido de la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas en los comicios del 20 de octubre, en los que fue el candidato más votado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала