- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europeístas reclaman garantías para la ciudadanía en el post-Brexit

© REUTERS / Stefan WermuthUna bandera de la Unión Europea se agita frente al Big Ben
Una bandera de la Unión Europea se agita frente al Big Ben - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Europeístas británicos reivindicaron los derechos de la ciudadanía comunitaria afectada por el Brexit en una simbólica despedida de la Unión Europea que tuvo lugar en Londres este 31 de enero.
"Que los ciudadanos no paguen el precio del Brexit", aireaban las pancartas que desvelaron frente a la sede de la Comisión Europea, en Westminster.

Manifestantes británicos a favor del 'Brexit' pisandouna bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Cuatro años de divorcio y ¿qué le deja el Brexit al Reino Unido?
"Hoy es el día más triste de mi vida, soy enfermero en Inglaterra desde hace 20 años gracias a la libertad de movimiento, pero este privilegio se va a acabar", dijo a Sputnik el catalán Joan Pons Laplana.

A las 23 horas GMT Reino Unido saldrá oficialmente de la UE y entrará en un periodo de transición hasta finales de año, si se cumplen los plazos prometidos por el primer ministro, Boris Johnson.

Laplana y otros activistas del colectivo The5million —los estimados 3 millones de europeos comunitarios residentes en Reino Unido y los dos millones de británicos ubicados en la UE— reprochan la incertidumbre y la falta de garantías legales para la ciudadanía en el post-Brexit.

La denuncia tomó un tono de realismo mágico cuando la actriz Kate Willoughby asumió la causa invocando a la sufragista Emily Davison.

"A partir de hoy los 5 millones de ciudadanos no tienen sus derechos garantizados, lo cual nos avergüenza a todos", clamó vestida de época en la histórica St John Smith Square.

Celebraciones del Brexit en Londres - Sputnik Mundo
Los 'brexiteros' celebran la independencia del Reino Unido
Un centenar aproximado de personas se congregaron con velas ante la sede la Comisión Europea, que cerrará sus puertas con las campanadas de las 23 hora local.

"Estoy muy disgustada y lo siento sobre todo por mis hijos, que no tendrán la misma libertad para estudiar o trabajar en la UE", comentó a Sputnik Sian Drinan, quien viajó desde Gales para unirse a la emotiva despedida.

Judith McCaulay, londinense jubilada que pasó media vida en los Países Bajos, expresó disgusto y enojo por la decisión tomada por la mayoría del 52% de electores en el referéndum de 2016.

"Es como si les diera un portazo a mis vecinos, es horrible, no tengo palabras buenas para mis compatriotas", dijo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Sputnik Mundo
Von der Leyen: Europa tendrá los mismos desafíos y oportunidades tras el Brexit
El también pensionista Tony —se reservó su apellido— se unió a la procesión de europeístas que horas antes caminó desde Downing Street, residencia de Johnson, rodeando la plaza del Parlamento y hasta la Comisión Europea.

"El referendo fue un fraude, nos contaron mentiras, y una decisión basada en falsedades no puede sostenerse", denunció a Sputnik.

La marcha avanzó en silencio salvo por un torrente de irónicos adioses y, en ocasiones, insultantes o provocadores comentarios de algunos proBrexit, que se esparcieron por Westminster en esta insólita jornada en que la UE perderá a uno de sus miembros de gran peso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала